¿Será el fin de la era de las consolas?

Hablamos sobre lo que se viene…

Será el fin de la era de las consolas

Al parecer la forma en que accederemos a los videojuegos cambiará, dejando de lado las consolas que nos han acompañado por generaciones, para dar paso a una nueva tecnología centrada en una plataforma de streaming. De acuerdo a especialistas en el tema, tanto Sony como Microsoft lanzarán sus últimas consolas para comenzar con el desarrollo de plataformas en la nube, similares a Stadia, que ya presentó Google, con lo que podrás jugar en cualquier dispositivo.

Con esta modalidad ya no será necesario descargar los juegos y básicamente los podrás jugar en cualquier dispositivo: en tu tv, computadora, tableta o teléfono, aunque no sea de última generación, ya que podrás correrlo sin dificultad, pues no ocupará espacio al no tener que instalarlo.

Cristiano Amon, presidente de Qualcomm, empresa dedicada a ayudar a crear los nuevos sistemas para los gigantes de la tecnología, manifestó en entrevista para The Sun:

Los juegos en la nube reemplazarán a la consola. Podrás jugar un juego sofisticado [en un teléfono] que solo podrías jugar en una computadora de 10,000 dólares.

No hay duda, en nuestra opinión la nube es la nueva consola. Es solo cuestión de tiempo. Aunque, por lo menos en Microsoft han señalado que seguirán en el mundo de las consolas, pero también están trabajando en su proyecto de streaming, llamado Project xCloud, que incluso pudiera empezar a operar en este 2019, y es que el proceso será gradual, pues millones de usuarios seguirán usando una consola durante un buen tiempo.

Por supuesto que las próximas consolas que se lanzarán tendrán unos procesadores increíbles que permitirán acceder a nuevas experiencias de juego, con gráficos impresionantes, pero después de eso, aparentemente todo se irá a la nube.

Stadia ya es un buen ejemplo de lo que veremos, y podrás acceder desde tu teléfono, a través de Google Chrome, un Chromebook, el Chromecast o en sus terminales Pixel. Solo necesitarás una buena conexión a Internet para disfrutar de cualquiera de los juegos que tendrán en su catálogo. Bastará con que tu conexión sea de alrededor de 25 mb/s para poder jugar a 1080p y 60 fotogramas por segundo.

Amon agregó:

Vas a comenzar a jugar en cualquier dispositivo, en cualquier pantalla. Ese será el futuro de los juegos. Si vas al teléfono y te quitas la limitación de la potencia del procesador, puedes mirar [la transmisión] de sofisticados juegos de PC desde la nube.

Hemos empezado a ver algunos de los anuncios de juegos en la nube. Estoy seguro de que habrá mucho más por venir.

Estamos ante el inicio de algo que seguramente será impresionante.