Coppola habla sobre Megalopolis

Coppola llama a hacer nuevo cine

Tras décadas de inicios fallidos, el director Francis Ford Coppola (El Padrino) está avanzando para concretar su proyecto de ensueño llamado Megalopolis, una historia situada en una Nueva York asolada por un mega desastre.

Según reporta Deadline, el director a sus 82 años está en conversaciones con un grupo no menor de actores reconocidos, incluyendo a talentos como Oscar Isaac, Forest Whitaker, Cate Blanchett, Jon Voight, Zendaya, Michelle Pfeiffer, Jessica Lange e incluso uno de sus viejos colaboradores, James Caan.

En ese contexto, el portal explica que Coppola está dispuesto a poner dinero de su propio bolsillo para garantizar los recursos para concretar el proyecto, lo que ciertamente implica una gigantesca apuesta. “Se ha vuelto como una guerra religiosa, en el sentido que no es sobre nada lógico. Creo que la gran noticia aquí es que sigo siendo el mismo de hace 20 o 40 años atrás. Todavía estoy dispuesto a hacer mi película soñada, inclusive si tengo que poner de mi propio dinero. Y soy capaz de poner $100 millones si debo hacerlo. No quiero hacerlo, pero lo haré si debo hacerlo”, remarcó.

Claro, el proyecto de Megalopolis es gigantesco, con un presupuesto que inclusive podría llegar a los $120 millones de dólares. Pero Coppola explica que está dispuesto a ser la garantía de los inversores, algo que ya ha hecho en el pasado realizando proyectos como Apocalipsis Ahora que casi lo llevaron a la quiebra, pero que en el largo plazo le han seguido generando importantes recursos hasta el día de hoy.

En todo ese escenario, el reconocido director realizó una reflexión sobre el escenario actual del cine de Estados Unidos.

“¿Sabes que soy dueño del negativo de Apocalypse Ahora? ¿Y sabes por qué lo tengo? Porque nadie lo quería. Y Apocalypse Ahora en estos años gana casi tanto como lo que obtenemos de El Padrino”, explicó. “Películas como esta [son difíciles]; todos quieren hacer la próxima película de Marvel, pero nadie quiere hacer una película que realmente hable a los jóvenes de una manera esperanzadora, que estamos en condiciones de unirnos y resolver cualquier problema que se nos presente. Eso es lo que creo y es lo que realmente es el tema de la película”, remarcó Coppola

Esta utopia habla de cómo podemos hacer que la sociedad en la que vivimos resuelva estos problemas. Creo que es un cambio emocionante con respecto al tipo de películas que se ofrecen al público“, dijo. “Megalopolis transmite un mensaje fundamental: es hora de que consideremos que la sociedad en la que vivimos no es la única alternativa disponible para nosotros. Y esa utopía no es tanto un pequeño lugar experimental en el país; La utopía es una discusión de la gente, que hace las preguntas correctas sobre si la sociedad en la que vivimos es la única alternativa o, si es por el bien de los jóvenes, hay mejores opciones que deberían discutirse. Esa es la influencia que sueño que tenga esta película. Y por eso estoy dispuesto, y soy capaz de invertir en un número elevado, para hacerlo realidad. Estoy reuniendo los medios para hacerlo”, agregó Coppola.

Finalmente, el director explicó que el proyecto a grandes rasgos tiene mucho en común con las epopeyas romanas y las películas de Cecile B. DeMille, pero trasladándose a un contexto moderno en Estados Unidos. “Se basa en La conspiración de Catilina, que nos llega de la antigua Roma. Este fue un famoso duelo entre un patricio, Catilina, y ese papel será interpretado por Oscar Isaac, y el famoso Cicerón, que será Forest Whitaker. Ahora es el atribulado alcalde de Nueva York, durante una crisis financiera, cercana a la que tuvo el alcalde Dinkins. Esta historia tiene lugar en una nueva Roma, una epopeya romana enviada en los tiempos modernos. El tiempo establecido no es un año específico en la Nueva York moderna, es una impresión de la Nueva York moderna, a la que yo llamo Nueva Roma“, destacó.

Aunque ninguno de los actores mencionados está confirmado, la idea es filmar esta costosa producción durante 2022.