El maestro que da clases de Maya en TikTok

TikTok le ha servido para rescatar su lengua y su cultura

Tik Tok se ha convertido en una gran fuente de entretenimiento durante la cuarentena, pero más allá de eso hay quienes la aprovechan como una fuente de educación. Hemos visto como muchos aprovechan esta red social para enseñar y aprender idiomas como inglés, francés, ruso y otros más.

Inspirado por eso un joven mexicano llamado Santos Tuz ha decidido enseñar uno de los idiomas más antiguos de América.

El joven originario de Oxkutzcab, Yucatán comenzó a enseñar el idioma maya a todos sus seguidores con lo que se ha hecho viral en todo México. Asegura que desde pequeño aprendió a hablar este idioma al convivir mucho con su abuela, quien no hablaba castellano, comentó a Debate.

Este antiguo idioma ha logrado permanecer por cientos de años en algunos estados peninsulares de México y por eso este joven se esfuerza para que no se pierda. Y miren que mucho les ha costado, a pesar de los fuertes esfuerzos colonialistas y neo colonialistas, la lengua maya y su gente han sobrevivido a pesar de todo.

En uno de sus videos presentó el origen de este idioma, fue así como logró captar la atención de todos los mexicanos y de fuera del país también, con más de 60 mil reproducciones hasta ahora. Desde esta aplicación enseña al mundo lo que aprendió a la edad de 6 años, un dialecto que si bien no es comercial es una herencia cultural increíble.

«Yo tenía la aplicación desde meses atrás que inició la cuarentena pero no la abría, decidí ver que tipo de videos había y me sorprendió ver a una persona que enseñaba inglés y a otra que enseñaba otro idioma del país donde habitaba y eso me animó a enseñar el idioma que se habla donde yo habito».

-Santos Tuz

Actualmente se encuentra estudiando el tercer semestre de licenciatura en educación primaria, algo que le ha servido mucho al momento de grabar sus videos. Su experiencia y aprendizaje sobre cómo enseñar le ha permitido captar el interés de miles de personas.

Sus clases mayas ahora son seguidas por muchos, imaginamos que se ha armado un plan de estudio con el que podrá ir explicando cada vez más cosas complejas. Sin duda una forma entretenida de pasar la cuarentena para todos los mexicanos, porque no hay mejor forma de mejorar el futuro que aprendiendo del pasado.