Estas son las referencias de Loki

Les dejemos las referencias del ultimo capítulo de Loki

El penúltimo episodio de Loki, estrenado este miércoles en la plataforma Disney+, es probablemente el mejor capítulo de una serie de Marvel Studios presentado hasta la fecha.

No solo se trata de una presentación televisiva que – justo antes del final – impulsa a la narrativa, incluyendo un par de momentos notables con un montón de nuevas variantes de Loki, sino que también paga todo lo que se ha venido construyendo con gran parte de los personajes, especialmente con los dos Loki al centro de todo.

Pero, al mismo tiempo, también incluye una serie de detalles que lo convierten en una presentación cautivadora para cualquier lector de cómics. Son tantas las cosas que se ponen en pantalla, que hay varios guiños que recuperan a algunos de los conceptos más raros presentes en las viñetas.

Lo siguiente obviamente involucra spoilers si aún no has visto el episodio.

Journey Into Mystery

Comencemos con algo simple. El título del nuevo episodio hace referencia a la serie de cómics en donde aparecieron por primera vez Thor y Loki. Esa fue la primera serie en la que participó el Dios del Trueno, antes de volcarse al título apropiadamente bautizado como The Mighty Thor. A lo largo de los años, el nombre ha sido revivido en un par de ocasiones. La más reciente comenzó con una portada que puso al Loki niño al centro de todo. Y claro, considerando que una variante es menor de edad, el título no solo hace referencia a los raros conceptos encontrados en este “vacío” al final de los tiempos.

Throg

Uno de los primeros easter eggs que aparecen en el capítulo recupera a uno de los conceptos más alocados de los cómics: Throg, la rana con el poder del Dios del Trueno. En The Mighty Thor: #365, Loki transforma a Thor en una rana, lo que da pie a una aventura en la que inevitablemente lo vemos portando al martillo en su versión anfibia. De ahí las letras del jarro en el que aparece esta variante que infructuosamente intenta hacerse de Mjölnir.

El helicóptero de Thanos

El vacío, el lugar al que es desterrado Loki, está lleno de múltiples guiños. Obviamente también hay varios que se relacionan con elementos pasados de las películas. En un momento, por ejemplo, aparece un casco gigante de Yellowjacket, el villano de la primera película de Ant-Man.

Y claro, en un momento también se ve un Hellicarrier destruido también, pero la mejor máquina dispersa en este vacío es el helicóptero de Thanos. Ese es un guiño directo a los cómics, que es la máquina voladora que el villano utilizó para enfrentar al vecino amistoso en Spidey Super Stories #39.

Presidente Loki

Además de las variantes centrales que encuentran a nuestro Loki protagonista, inevitablemente el episodio da espacio a traiciones múltiples. Al centro de estas está el Loki con una chapita que llama a votar por él. En los cómics, recientemente comenzó una serie llamada Vote Loki que, mira tú, presenta el intento del Dios de la Mentira para convertirse en Presidente de los Estados Unidos.

No es la Torre Avengers

Antes del estreno del episodio, estaba la idea de que el lugar al que había sido transportado Loki incluía una destruida torre de Los Vengadores. Sin embargo, en este capítulo se revela – durante su primera toma larga en el vacío – que el edificio en realidad fue renombrado como la Torre Qeng. Este último es el nombre de la empresa que sirve de fachada a Kang, el villano que viaja en el tiempo y que tendrá un rol no menor en la película de Ant-Man. Y en los cómics, en la etapa All-New, All-Different Avengers, Qeng también compró la torre.

Alioth

Inevitablemente lo último que recuperaremos por ahora tiene relación con esta criatura aparentemente invencible llamada Alioth. La misma que resguarda a todo el vacío y consume a todos los pobres seres que quedan atrapados. El personaje no es una creación original, ya que es los cómics se trata de un ser ancestral que tiene su propio imperio espacio-temporal. ¿Su primera aparición? La saga Avengers: The Terminatrix Objetive. ¿El otro detalle importante? Su gran rival es el propio Kang, quien creó una barrera para impedir que Alioth entre a los dominios de su propio imperio. ¿Será que Kang es la persona que está detrás de todo? Pues eso lo sabremos solo en el último episodio.