Inician campaña para retirar “Split” de Netflix

Kairos Collective solicita a Netflix retirar Split de Shyamalan

Ya han pasado varios años desde que Split llegó a los cines, sin embargo, la película dirigida por M. Night Shyamalan acaba de instalarse en el centro de la polémica debido a una campaña en la plataforma Change org.

Resulta que un par de días atrás una organización llamada Kairos Collaborative lanzó una campaña en Change.org con el fin de emplazar a Netflix para que elimine a Split de su plataforma.

Kairos Collaborative dice hablar a nombre de toda la comunidad de personas con trastorno de identidad disociativo (TID) y argumenta que la película promevería prejuicios y estigmas entorno a las personas que poseen esa condición.

“En la película Split, escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, un hombre con trastorno de identidad disociativo es retratado como un depredador”, dice el texto que acompaña a la petición.

“Esta película representa incorrectamente el desorden de muchas maneras; exagerando demasiado la rareza del trastorno, insinuando que los afectados son capaces de una metamorfosis física completa y, lo más importante, destacando el falso estigma creado en Hollywood, introducido por películas como Psycho, de que las personas con TID son más propensas a ser violentas, o de alguna manera infligirán daño a otros”, añade.

“De hecho, las personas con el trastorno, como con cualquier otra condición de salud mental, tienen más probabilidades de ser víctimas que de ser perpetradores”, sentencia la petición.

De acuerdo a su sitio web, Kairos Collaborative “es una banda de creadores de cambios que trabajan hacia un mundo donde la belleza, la empatía y el amor se desbordan por cada ser humano”.

Split es protagonizada por James McAvoy como Kevin Wendell Crumb, un hombre que tiene 24 personalidades. Esta entrega sirve como secuela de Unbreakable, otra película de Shyamalany antecede a Glass, la culminación de esta saga que debutó el año pasado.

Actualmente la película se encuentra disponible a través de Netflix en varios países, pero en lugares como Estados Unidos y Chile no figura en el catálogo del streaming.

No obstante, eso no ha evitado que personas de diversos lugares del mundo se sumen a la petición e incluso hablen de ella en el hashtag #GetSplitOffNetflix.

Por ahora Netflix no se ha referido a esta petición que actualmente cuenta con más de mil firmas pero aún no logra cumplir su objetivo de 1.500 firmas.