James Gunn defiende las películas de superheroes

Gunn responde a Martin Scorsese

Ya ha pasado bastante tiempo desde que Martin Scorsese criticó a las películas de superhéroes en el contexto de la promoción de The Irishman. Pero, para bien o para mal, las declaraciones del director aún siguen dando de qué hablar.

Así, poco después de que Jason Momoa defendiera a las películas de superhéroes al ser consultado por los dichos del director, James Gunn también opinó sobre el tema.

En una entrevista con el podcast Happy Sad Confused el director de Guardianes de la Galaxia, Guardianes de la Galaxia Vol 2 The Suicide Squad fue consultado sobre su constante defensa de las películas de superhéroes. Todo mientras el entrevistador sacó a colación a nombres como Scorsese.

“No lo sé. Solo creo que es terrible. Parece terriblemente cínico que él (Scorsese) siga enfrentándose a Marvel y después eso es lo único que le da prensa para su película”, dijo Gunn. “Así que siguió enfrentándose a Marvel para conseguir prensa para su película. Está creando su película a la sombra de las películas de Marvel, por lo que usa eso para llamar la atención sobre algo que no estaba recibiendo tanta atención como quería”.

Ciertamente las declaraciones de Scorsese causaron revuelo en el contexto del estreno de The Irishman, pero aunque Gunn va un poco más allá con su argumento también quiere dejar el claro que aprecia al director de Taxi Driver y está de acuerdo con algunos de sus comentarios sobre las películas de superhéroes.

“Es uno de los mejores cineastas que jamás haya existido. Amo sus películas. Puedo ver sus películas sin problemas. Y dijo muchas cosas con las que estoy de acuerdo. Hay muchas cosas que son ciertas sobre lo que dijo”señaló Gunn. “Hay muchas películas de espectáculos sin corazón y sin alma que no reflejan lo que debería estar sucediendo. No puedo decirte la cantidad de veces que hablé con directores de cine antes de que fueran a hacer una gran película y dijeran: ‘Oye, estamos juntos en esto, hagamos algo diferente con estas grandes películas. Hagámoslas algo diferente a todo lo que les ha precedido’. Y luego verlos satisfacer todos los caprichos de los estudios y sentirse asqueados, francamente”.

Recientemente Gunn expresó que estaba preocupado por el futuro de las películas de superhéroes debido a la falta de originalidad de algunas de esas apuestas, por lo que tampoco es raro que apoye algunas de las críticas de Scorsese. No obstante, el director concluyó diciendo que aunque tiene puntos en común con el planteamiento del director de Goodfellas, este tampoco habría visto su película y simplemente no sabe como es por lo que su juicio sería “irritante”.

La polémica en torno a los dichos de Scorsese comenzó a fines de 2019 cuando el director comentó que intentó infructuosamente ver las películas de Marvel y aseguró que no las considera cine sino que las ve como algo más parecido a los parques temáticos. Desde entonces diversas figuras han respondido a las palabras del cineasta dando pie a un debate que probablemente continuará por un tiempo.