La muestra de cine en apoyo al cine mexicano

FOPROCINE organiza la muestra #NuestroCineMX

Hace unas semanas, el cine mexicano fue el tema de conversación en todos lados a partir de que la bancada de Morena, presentó una iniciativa de ley, liderada por Mario Delgado y Dolores Padierna, para derogar o reformar 14 leyes basadas en fideicomisos en apoyo a sectores como el deportivo, ciencia e investigación y cine.

La Ley Federal de Cinematografía en los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 28, de acuerdo con la propuesta, sería derogada, por lo que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine o FIDECINE, desaparecería. En otras palabras, el apoyo que se ha otorgado en más de 20 años para la realización, producción, distribución y exhibición de cine mexicano, se eliminaría.

Después de una mesa de diálogo virtual en la que estuvieron presentes personajes importante de la industria fílmica como Guillermo del Toro, se desechó la idea de desaparecer el FIDECINE. Sin embargo, los golpes a la cultura y al cine, no han sido menores. El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), el fideicomiso con convocatorias de apoyo para producción o postproducción de largometrajes del IMCINE, se fusionará con el FIDECINE a finales de 2020.

Ante la noticia de la posible desaparición de del FIDECINE, es que muchos levantaron la voz, pero muchos otros, comenzaron a señalar que esta clase de fideicomisos sólo apoyaban la realización de cine mexicano de baja calidad o de tintes comerciales protagonizados por las mismas personas.

Sin embargo, la realidad es que el cine mexicano de calidad, aquel que nos representa a nivel internacional en festivales importantes como Cannes o Venecia, es el que menos se difunde en nuestro propio país al no llegar a un número considerable de salas comerciales, o bien, no tiene estrenos en plataformas digitales o de streaming.

De acuerdo con un comunicado de Cineteca Nacional, en 2019 fueron al cine más de 340 millones de personas, pero sólo 35.2 millones de esa audiencia, fue a ver cine mexicano. Y no se queda ahí. Tan sólo 29 películas mexicanas se estrenaron de manera digital en todo el año. Esto sólo se traduce en que los mexicanos, simplemente no tienen acceso al cine que se realiza aquí mismo y es de mayor calidad.

Todo esto ha llevado al Imcine a realizar la muestra #NuestroCineMX en apoyo con Cineteca Nacional, FilminLatino, Centro de Capacitación Cinematográfica, Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, Ambulante y el gremio de la industria del cine mexicano.

#NuestroCineMX presentará dos películas a la semana de manera gratuita, y estas tienen el común denominador que se realizaron con apoyo del Foprocine desde que se fundó hace más de 20 años. #NuestroCineMX arranca este domingo 7 de junio y cada semana, como mencionamos, se exhibirán dos películas mexicanas que se darán a conocer los martes a través de las redes sociales de los implicados. 

El pasado domingo 7 de junio se arrancó con La ley de Herodes de Luis Estrada y Flor en Otomí de Luisa Riley, ambas realizada con el apoyo de Foprocine en 1998 y 2011, respectivamente.

Las películas podrán ser vistas a través de la página oficial de Facebook de #NuestroCineMX que puedes encontrar en este ENLACE.  También estarán disponibles en FilminLatino, al cual puedes acceder en este ENLACE

Desde 1998 en que se fundó el Foprocine, con apoyo de este fondo del Imcine, es que se han realizado más de 400 películas que han servido como un catalizador de revoluciones y cambios, y al mismo tiempo, han sido un espejo de la sociedad mexicana al hacer una crítica directa y objetivo de su gobierno, su sociedad, cultura, economía e historia.

El cine, y específicamente el cine mexicano, es uno de los archivos más grandes de la vida nacional que nos permite no olvidar los eventos del pasado que nos han construido como somos hoy. Al mismo tiempo, el cine mexicano nos ayuda a reflexionar para no repetir los mismos errores, para tener memoria. 

Que se vea que hay cine y que el cine mexicano se ve.