Les contamos por qué Brock salió de Pokémon

Esta es la verdadera razón de la salida de Brock

Gracias al anime de la franquicia, Brock y Misty probablemente figuran entre los humanos más conocidos del mundo de Pokémon junto a personajes como Ash y el Equipo Rocket. Sin embargo, pese a que el dúo que acompañó a Ash durante sus primeras aventuras es reconocido por muchos fanáticos, en algún minuto la adaptación televisiva de Pokémon intentó dejar a un lado a Brock.

Como recordarán, en el contexto de la segunda temporada del anime, Brock se quedó temporalmente con la Profesora Ivy. Todo mientras Ash y Misty continuaron su viaje por las Islas Naranjas.

Eventualmente Tracey se sumó a las andanzas de Ash y Misty como una especie de reemplazo del entrenador, pero aunque Brock regresó algunos episodios después, en su minuto los fanáticos no sabían eso y para muchos aún es un misterio por qué ocurrió esa precipitada salida de Brock.

En ese contexto, desde Comicbook decidieron rescatar una antigua entrevista a Masamitsu Hidaka, un director que trabajó en el anime de Pokémon.

Después de todo, en esa conversación que fue publicada originalmente en el blog Pokebeach, Hidaka explicó que Brock habría sido removido del anime por temor a que su aspecto despertara acusaciones de racismo a raíz de la emisión de Pokémon en Estados Unidos.

“Le pregunté (a Hidaka) por qué dejaron caer a Brock como una piedra en las Islas Naranjas, y si alguna vez tuvieron la intención de que su ausencia fuera temporal”, relata el autor del blog. “Comenzó a explicar que les gusta ‘cambiar’ al elenco de vez en cuando, y esa era la primera vez que lo hacían. Luego hice una especie de cara de ‘eso es obvio’, y comenzó a hablar durante bastante tiempo con el traductor”.

“El traductor comenzó a explicar que el equipo japonés sintió que Brock podría ser visto como racista por los estadounidenses debido a sus ojos, y que incluso le tenían miedo cuando Pokémon llegó por primera vez a Estados Unidos”, añadió. “Le pregunté si alguien se había quejado alguna vez, y me dijo que no, pero era solo que les preocupaba que alguien pudiera quejarse eventualmente”.

Es decir, la salida de Brock en la segunda temporada de Pokémon habría sido una especie de resguardo ante eventuales críticas a la representación del personaje. No obstante, Brock eventualmente volvió a la serie.

“Nos dimos cuenta de que a nadie le importaba realmente y que (a la gente) le gustaba Brock, así que lo trajimos de vuelta”, señaló Hidaka.

Durante los últimos años Ash ha continuado sus aventuras con nuevos compañeros, pero siempre es bueno recordar que no existirían impedimentos externos para que Brock vuelva a aparecer una vez más en sus travesías.