Revelan misterios en The Mandalorian

¿Quieren saber el nombre de “Baby Yoda”?

El excelente nuevo episodio de The Mandalorian, probablemente el mejor de toda la serie debido a la calidad de su despliegue audiovisual, inspirado directamente por las películas de samurais, estuvo cargado de respuestas.

No solo el episodio contó con una esperada aparición, que entregó señales que conectaron directamente con los sucesos que marcaron al final de la serie Star Wars: Rebels, sino que también entregaron detalles relacionados directamente con el adorable co-protagonista.

El mismo que oficialmente era llamado hasta ahora como “El Niño”, pero que coloquialmente era mucho más conocido como “Baby Yoda”. Pero ahora, cortesía de una comunicación a través de la fuerza, conocemos su nombre real.

Spoilers a continuación.

Tal como anticipaban diversos rumores, el nuevo episodio se tituló “La Jedi” y presentó el debut live-action de Ahsoka Tano, la antigua padawan de Anakin Skywalker que debutó en la serie animada Star Wars: Clone Wars.

Interpretada por Rosario Dawson, quien fue maquillada a la perfección para dar vida a este personaje, Ahsoka se mantiene en Corvus con una misión especial: conocer un secreto que resguarda una Magistrada que rige con mano de hierro al lugar. En ese entorno, esta ronin debe enfrentarse a diversas fuerzas opresoras para obtener la respuesta de la mujer.

En ese escenario llega el Mandaloriano junto al Niño, quienes tras una serie de encuentros logran dar con Ahsoka, en un entorno que ha sido consumido por los planes destructivos de la Magistrada. Y una que vez que la antigua jedi ve al pequeño, las respuestas comienzan a surgir.

Según revela Ahsoka, cortesía de la comunicación que tienen a través de la Fuerza, el nombre verdadero del pequeño es Grogu.

Ahsoka Tano también revela un poco de su historia pasada que hasta ahora se mantenía desconocida.

Lo criaron en el Templo Jedi de Coruscant. Lo entrenaron muchos maestros a lo largo de los años. Tras las Guerras Clon, cuando el Imperio ascendió al poder, lo ocultaron. Alguien se lo llevó del Templo, Sus recuerdos posteriores son… oscuros. Parecía perdido. Estaba solo”, explica la jedi.

Es decir, Grogu fue un padawan jedi y alguien lo raptó en medio del caos de la caída de los Jedi vista en el Episodio 3: La Venganza del Sith.

Durante los más de 28 años siguientes, pasando por toda la era del imperio, su caída y la llegada de la Nueva República, Grogu fue mantentido entre las sombras y en algún momento llegó a las manos de los remanentes imperiales. Aquello se pudo ver en la primera temporada de The Mandalorian.

En ese proceso, Ahsoka también explica que Grogu escondió sus habilidades con la fuerza, cortesía del miedo que confrontó, por lo que sumado a su nexo con el Mandaloriano, ya no es un candidato ideal para seguir el camino del jedi.

Mal que mal, como alguna vez planteó el sabio maestro Yoda: “El miedo es el camino al lado oscuro. El miedo lleva a la ira. La ira lleva al odio. Y el odio lleva al sufrimiento”. Y eso es algo que la propia Ahsoka experimentó al ver lo que sucedió con su maestro.

Más respuestas al respecto no entregan, pero el episodio sí establece que la travesía de El Mandaloriano para dar con un lugar para Grogu dista mucho de terminar. Y considerando que Moff Gideon sigue sus pasos, todo indica que la segunda temporada puede que no concluya precisamente con una victoria.