Spike Lee estrena Nuevo documental sobre el racismo

Spike Lee estrena nuevo material

El tema durante los últimos meses fue la pandemia por el coronavirus, que sin duda marcó el año 2020. Sin embargo, la semana pasada los ojos del mundo se concentraron en Minneapolis y todas las protestas en los Estados Unidos alrededor del caso de George Floyd. Por supuesto que el entretenimiento no se pudo quedar callado ante toda la situación, y Spike Lee nos muestra que esto no es nuevo.

Sobra mencionar el compromiso que el cineasta y director de películas como BlacKkKlansman o 25th Hour tiene con la comunidad afroamericana para representarla en Hollywood. Pero ante la brutalidad racial con la que el hombre de 46 años de edad murió asesinado, decidió unirse a las protestas desde su trinchera, creando una pieza visual para concientizar al respecto. 

El resultado es un pequeño corto llamado 3 Brothers – Radio Raheem, Eric Garner and George Floyd, el cual muestra escenas de Do the Right Thinguna de las películas más emblemáticas en la carrera deSpike Lee, con el video que el mundo ha visto sobre la muerte por asfixia de Floyd y otro caso similar, el de Eric Garner en 2014 quien murió en una situación similar.

En la película que el director de Atlanta estrenó en 1989, la cual protagoniza él mismo y cuenta con apariciones especiales de Giancarlo Esposito y Samuel L. Jackson, vemos una escena que sin duda va con todo lo que estamos viviendo y que curiosamente es una de esas ocasiones en que la realidad supera la ficción.

En un momento lleno de tensión y en medio de una pelea, Radio Raheem –interpretado por Bill Nunn– un hombre afroamericano,muere asfixiado por un policía blanco después de que estos se niegan a soltarlo. El corto que el cineasta estrenó en la cobertura que CNN hizo este fin de semana sobre las protestas abre con una pregunta importante: “¿Dejará de repetirse la historia?”.  

En entrevista con Don Lemon para el canal de noticias, Spike Lee habló sobre las crecientes protestas y disturbios tras la muerte de Floyd:“Esto es historia una vez más, y una y otra vez… El ataque a los cuerpos negros ha estado aquí desde el principio”, dijo el director. Además mencionó que no aprueba la forma en que muchos están manifestándose pero entiende por qué la gente hace lo que hace.