James Tynion IV habla sobre Batman

Tynion nos cuenta lo que hizo con Batman

El 2020 no solo fue malo en el mundo real sino que, en el universo de DC Comics también cerró en una nota amarga para Bruce Wayne y es que, después de pasar años combatiendo al crimen sin preocupaciones financieras, Batman perdió gran parte de su fortuna como parte de los eventos de “Joker War”.

Todo lo que pasó en la disputa del hombre murciélago con el payaso príncipe del crimen se explicó en Batman #101, sin embargo, ahora James Tynion IV, el guionista de los cómics del Caballero Oscuro, quiso ahondar en la decisión de reducir la fortuna de Bruce Wayne.

Mediante su newsletter, The Empire of The Tiny Onion, Tynion explicó que la idea principal detrás de ese movimiento era hacer más difícil el trabajo de Batman.

“Parte del objetivo de Joker War era desestabilizar el status quo de Gotham”, señaló Tynion. “Batman ha operado con la máxima eficiencia durante mucho tiempo por lo que, con sus recursos creciendo y su número de aliados aumentando, significa que en una Gotham City ‘realista’ ya debería haberse ocupado de todo”.

“Cuanto más rico se volvía y más herramientas tenía, y cuanto más aprendía sobre cada uno de sus enemigos, más se sentía como si Batman debiese ser capaz de derribar literalmente cualquier amenaza que se le presentara en cuestión de minutos”, añadió. “Entonces, mi teoría era, hagamos que sea más difícil ser Batman”.

Las cosas para Bruce Wayne ya se habían comenzado a complicar antes de que Tynion tomara las riendas de la serie regular de Batman. Todo por cortesía de la muerte de Alfred en “City of Bane”, el último arco de Tom King en el cómic del Hombre Murciélago.

En ese sentido, la perdida de dinero por parte de Bruce es un problema que se sumó a las operaciones de Batman y que Tynion quiere que también sirva para despejar algunos de los cuestionamientos que de vez en cuando surgen respecto al personaje.

“Primero, vamos a volver a que (Bruce) sea un tipo de rico menos problemático. Bruce Wayne, millonario, en lugar de Bruce Wayne, multimillonario”,señaló el escritor. “No es tan rico como para poder comprar Gotham City y arreglarla de la noche a la mañana. Hay un montón de gente mucho más rica que él en la ciudad tratando de mantener su poder e influencia y Batman es de su mundo pero está luchando contra ellos, no tiene la capacidad de comprarlos, venderlos y marcharse”.

“También volveremos al estándar que ha sido cierto durante casi toda la historia de los cómics de Batman, que es que el gobierno de la ciudad y la policía son demasiado corruptos y están demasiado bajo el dominio de los criminales y los ricos para ayudar a la gente de la ciudad”, añadió. “Algunos de ellos están en sus trabajos por buenas razones, y hay personas que luchan desesperadamente para cambiar esos sistemas desde adentro, pero una vez más, los sistemas de Gotham siempre estarán más preocupados por protegerse a sí mismos que por proteger a la gente de Gotham. Batman proviene del mundo del poder, pero en lugar de usar ese poder para protegerse, lo usa para proteger a la gente”.

Tynion continuó planteando que, además de los obstáculos prácticos que la pérdida de su riqueza implicará para la misión de Wayne, esto también será un desafío en materia psicológica.

“Batman recuerda todos los días que solía ser más fácil de lo que es ahora, y tiene que esforzarse por alcanzar nuevos niveles porque NO se rendirá con Gotham City ni con su misión. No puede permitirse hacer eso”, sentenció el escritor.

En el próximo arco del cómic de Batman, Tynion enfrentará al vigilante titular con Scarecrow y también anticipó que mostrará a Bruce Waye viviendo en un nuevo departamento donde tendrá que lidiar con molestos vecinos y soportar a los tabloides. Todo mientras Ghost-Maker insistirá en que mejore sus técnicas de combate.

Debido a Future State, Batman #106 recién será publicado en marzo de este año.