Mandy la hija lesbiana y gótica de Starfire

Mandy es la nueva miembro del diversificado universo DC

Los y las fans de casi cualquier franquicia suelen enojarse cuando hay algún cambio en las historias o los personajes que aman, especialmente lo hemos visto con los fans de DC Comics, que han expresado molestia cuando (según ellos) no se respeta la esencia de los superhéroes de la compañía al ser adaptados al cine o la televisión. El mes pasado la controversia estalló por una nueva novela gráfica que da a Starfire una hija bastante peculiar que parece ser todo lo contrario a la heroína de los Jóvenes Titanes.

Como todos los fans saben, Starfire destaca en su versión impresa y animada por tener una personalidad alegre y positiva, incluso los colores de su piel y su cabello parecen irradiar esa vibra; no obstante, para la novela gráfica I Am Not Starfire (Yo no soy Starfire), se le dará una hija que no tiene superpoderes pero sí tiene sobrepeso, es abiertamente lesbiana, se viste con colores oscuros, se tiñe el cabello de negro y tiene problemas emocionales. Y no lo decimos así para hacer notar que son “cualidades negativas” sino que es una manera en la que –queremos creer- que DC va por la representación de lo y la humanx en todas sus versiones y en toda la gama de expresiones de la personalidad que existen en nuestro universo.

La autora, Mariko Tamaki, dijo a Entertainment Weekly que quiso explorar la relación de una madre y una hija que son de diferentes planetas, literal y figurativamente, ya que Starfire es una extraterrestre, pero su hija será el resultado de una relación con un terrícola y su crianza ocurre en nuestro planeta. Estas fueron sus palabras para el medio:

Tenía muchas ganas de hacer algo que estuviera orientado a la familia y siempre quise hacer una historia de madre e hija, y siempre quise hacer una historia sobre un personaje gordo, y simplemente evolucionó a partir de ahí. Parecía un terreno muy fértil para hacer una historia familiar de superhéroes sobre una chica que está tan cerca de ese mundo, pero que no es parte

Mandy tiene 17 años y su apariencia coincide con lo que antes se denominaba chica gótica, es rebelde, enojada con el mundo y llena de odio, excepto por su mejor amigo Lincoln. Además, la adolescente se enamora de su compañera de clase, Claire. I Am Not Starfire es una novela del género young adult (adultos jóvenes), y cuenta con las ilustraciones de Yoshi Yoshitani.

La obra explora temas como los problemas de la comunidad LGBTQ, el fat-shaming (avergonzar a otros por su peso) y las dificultades de ser una madre soltera. Acerca de la paternidad de Mandy, los fans expresaron sus dudas, pues el personaje con el que suele relacionarse a Starfire es Dick Grayson, pero Tamaki aseguró que el padre de la adolescente es alguien más que no conocemos, y aclaró que esta versión de Starfire no sigue la continuidad, es una edición original de la superheroína.