BlackOutTuesday: Un día de luto

La industria del entretenimiento se detiene

El caso de George Floyd y las enormes protestas alrededor de Estados Unidos por la violencia racial que se vive en el país vecino abrió los ojos de todo el mundo, pues el hombre de 46 años de edad fue asesinado por la policía de Minneapolis tras ser asfixiado, a pesar de estar desarmado y jamás oponer resistencia a su arresto.

El único delito de Floyd fue ser afroamericano, y lamentablemente, estar en el momento y lugar inadecuado. Los actos raciales por parte de la policía en Estados Unidos no son nuevos y eso se sabe desde hace años, el caso más reciente ocurrió en 2014 con Eric Garner, un hombre de raza negra que también fue asfixiado hasta la muerte. 

Las últimas palabras de ambos fueron exactamente las mismas, “I can’t breathe” o “No puedo respirar”, y estas fueron tomadas por la sociedad estadounidense para protestar en diferentes ciudades del país, pidiendo que esta clase de actos racistas se terminen. A las manifestaciones se unieron industrias como el entretenimiento, con plataformas como Netflix, Amazon, HBO, Hulu y más apoyando el movimiento Black Lives Matter, el cual nació en 2013 cuando George Zimmerman fue absoluto tras dispararle a Trayvon Martin, un joven de 17 años que como en todos los casos, estaba desarmado. 

Ante toda esta situación, por supuesto que la música no se quedó con los brazos cruzados, pues desde que el video de la muerte de George Floyd dio la vuelta al mundo, un montón de artistas y bandas –representantes o no de la comunidad afroamericana– levantaron la voz, aunque además de condenar todos estos hechos, encontraron una manera más significativa de protestar.

Para apoyar y evidenciar la importancia de la comunidad afroamericana en la industria musical, las principales disqueras de todo el mundo como Warner Music Group, Sony Music, Columbia Records, Def Jam Recording, Interscope Geffen A&M y Capitol Music Grouphan lanzado comunicados para recalcar la relevancia que tienen todas y cada una de esas personas para el trabajo que hacen diario.

Sin embargo, han llamado a que hoy, martes 2 de junio sea un día donde detengan toda la industria para hablar sobre las acciones que tomarán para apoyar el cambio. 

Atlantic Records mencionó que no será un día de vacaciones, sino uno en el que reflexionen sobre las acciones que tomarán dentro de su organización para que la industria musical tenga un verdadero cambio:

“El negocio de la música no seguirá como siempre. Aunque esto es sólo un día, estamos comprometidos a continuar esta lucha por un cambio real. Utilizaremos este día para reflexionar colectivamente sobre lo que podemos hacer como empresa para poner en marcha el cambio y tomaremos medidas en las próximas semanas y meses”. 

Por su parte, Interscope Records también compartió una declaración en su cuenta de Instagram, explicando que cesarán temporalmente sus operaciones comerciales y hará contribuciones a organizaciones de justicia social:

“Contribuiremos con organizaciones que ayuden a rescatar a los manifestantes que ejercen su derecho a reunirse pacíficamente, ayudará a los abogados que trabajan por un cambio sistemático y proporcionará asistencia a las organizaciones de beneficencia centradas en la creación de poder económico en la comunidad negra”. 

Capitol Records –que maneja el sello Motown, que ha dado a los mejores artistas afroamericanos como Marvin Gaye, Stevie Wonder, Michael Jackson y más–, ha dicho que se alzarán la voz por todos aquellos que forman parte de ellos, desde artistas, trabajadores y por supuesto fans en todo el mundo.

Además de las disqueras más grandes que pondrán su enorme grano de arena para el movimiento, un montón de bandas y artistas han tomado sus redes sociales para hablar sobre los casos de violencia racial en Estados Unidos y en el mundo, invitando a todos los que los siguen a formar parte del cambio que se necesita para terminar con esta clase de hechos. 

Jay- Z y Beyoncé estuvieron siguiendo de cerca todo lo que pasaba en las protestas por el caso de George Floyd. Incluso, el rapero billonario dice que ha estado en constante comunicación con el gobernador de MinnesotaTim Walzpara que se haga justicia por Floyd y todas las personas afroamericanas que han sido asesinadas por la policía. 

Lizzo también se unió a las protestas, a través de NME publicó un comunicado donde dice que está muy cansada” de sentirse en peligro y de que no se diga la verdad del todo:“No es la gente negra, siempre es la gente blanca la que usa el término “guerra racial”. No queremos esa mierda. Queremos lo que siempre hemos querido en este puto país, los mismos derechos que otra gente. No es tan difícil”.

Rihanna también publicó un mensaje en sus redes sociales, donde comentó que estaba enojada y decepcionada de todo lo que pasó alrededor del caso de George Floyd, pidiendo a la sociedad a terminar de una vez por todas con esta violencia racial en contra de la comunidad afroamericana.

Desde su trinchera, Foals llamaron a sus fans a unirse al movimiento Black Lives Matter, pues mencionaron que era importante detener el show ante si es que esta situación que estamos viviendo no cambia. 

Cage The Elephant fueron de los primeros que se pronunciaron al respecto, y desde entonces han estado compartiendo todo lo que sucede en Estados Unidos. Sin embargo, y como una verdadera acción de cambio, la banda recordó que lo importante es que las personas blancas hablen con sus hijos sobre el tema y los eduquen para que esto no siga repitiéndose.

A través de los correos que le envía a sus fans, Lorde mencionó que estuvo presente en las protestas que se hicieron en Auckland, Nueva Zelanda. Pero más allá de querer robar la atención de la manifestación, se mantuvo al margen, aunque dice que esto no quiere decir que las personas blancas tengan que quedarse calladas en estos momentos.

Billie Eilish también habló sobre el caso de George Floyd, solo que ella se nos enchiló un poco más, diciéndole a las personas que sí, todas las vidas valen, pero en este momento la conversación no se trata de ellos, sino de toda la comunidad afroamericana que lamentablemente sigue siendo discriminada. 

Tom Morello de Rage Against The Machine publicó una frase del activista por los derechos de los afroamericanos, Malcolm X, que ciertamente tiene relevancia casi 60 años después de su asesinato.

Bandas como Vampire Weekend, Green Day, Garbage, The Prodigy, Primal Scream, Royal Blood y hasta Liam Gallagher –muy a su estilo de pocas palabras– apoyaron al movimiento Black Lives Matter