Daft Punk se despide definitivamente

El adiós a Daft Punk

Sin duda, el 2021 no ha arrancado como esperábamos. Muchos creímos que las cosas malas se habían quedado en el año pasado; sin embargo, en esta ocasión tenemos una noticia que simplemente jamás creímos que nos tocaría dar, pues después de casi 28 años de carrera, millones de discos vendidos alrededor del mundo y muchísimo éxito, Daft Punk anunció este 22 de febrero que se separarán definitivamente. 

La noticia la dieron a conocer a través de un video de ocho minutos titulado Epilogue, extraído de su película Electroma de 2006. En él vemos a Guy-Manuel de Homem-Christo alejándose en el horizonte después de destruir a Thomas Bangalter, un momento impactante y que seguramente cuando se estrenó la cinta no pensábamos que la usarían para dar a conocer el fin de uno de los grupos más importantes en la historia de la música electrónica.

Aunque al principio no quedaba muy claro cuál había sido la intensión de publicar el fragmento de este videoclip. Sin embargo, y de acuerdo con Pitchforkcuando le preguntaron a Kathryn Frazier –la publicista de toda la vida de los robots– si Daft Punk había dejado de existir, les confirmó esta noticia pero no dio ninguna razón por la cual se separaron. 

Con esto se acaba una era, sin duda, no podemos dejar de pensar qué sería de la música electrónica sin este duo de robots que parecía que venían de otro mundo y que, de una manera muy romántica, trajeron de vuelta la música electrónica a través de eso: robots, que al final quizá fueron una de las primeras influencias para el género.

Nos quedamos con el tema de las máscaras, ¿será que tenemos una fascinación con la máscara? Si revisamos, muchas de las grandes bandas están atravesadas por ese factor sorpresa, no sabemos qué pasa ahí o quiénes serán… ¿será que ahí esté la clave de nuestra fascinación?