K-popers tiran el #WhiteLivesMatter

Los y las fans del K-Pop son la primera línea de la resistencia

Desde que comenzaron las protestas contra el racismo en Estados Unidos los fanáticos del K-Pop han demostrado que no están en redes sociales solo para apoyar a sus artistas favoritos. Durante los últimos días cuentas que usualmente se dedican a difundir contenido de las estrellas de la música coreana han usado su plataforma para apoyar al movimiento Black Lives Matter con diversos y llamativos gestos.

En ese contexto, durante esta miércoles 3 de junio los seguidores del K-Pop volvieron a hacer de las suyas y se apoderaron del hashtag #WhiteLivesMatter en redes sociales.

Tal como un par de días atrás surgió el hashtag hashtag #AllLivesMatter, durante las últimas horas se instaló el hashtag #WhiteLivesMatter (las vidas blancas importan) en contraste a #BlackLivesMatter. Pero los fanáticos del K-Pop no estaban dispuestos a dejar que esa tendencia con motivaciones racistas prosperara y poco a poco comenzaron a llenar los hashtags en Instagram y Twitter con fancams, videos y memes de sus artistas preferidos.

Si bien muchas publicaciones están en inglés, en el hashtag de Twitter también se pueden encontrar algunos tweets en español.

Actualmente y a raíz de los cientos de publicaciones de fans del K-Pop, los comentarios racistas que dieron pie al hashtag ya no figuran inmediatamente al ingresar a la tendencia en Twitter. Además, según reporta Insider, la tendencia llegó a ser calificada por la red social como un tema ligado al K-Pop.

Por otra parte, esta misma iniciativa de los seguidores de la música coreana se replicó en hashtags similares como #BlueLivesMatter (las vidas azules importan, en referencia al uniforme de la policía en Estados Unidos) y allí, además de tweets sobre los artistas coreanos, incluso aparecieron memes de personajes como Sonic.

Esta no es la primera acción de este tipo que realizan los fanáticos del K-Pop en el marco de las protestas contra el racismo en Estados Unidos. Un par de días atrás también se reportó que los seguidores de la música coreana llenaron de fancams, memes y videos de violencia policial los servidores de una aplicación de la Policía de Dallas que llamó a denunciar a los manifestantes.