Pearl Jam lanza versión sin censura de Jeremy

Pearl Jam lanza vídeo sin censura

Parece mentira pero han pasado casi 30 años desde que Pearl Jam lanzó su álbum debutTen. En aquel disco nos presentaron grandes rolas como “Even Flow” o “Alive”, pero una de las más emblemáticas siempre fue “Jeremy“, pues detrás de ella hay toda una historia sumamente interesante que para la época causó conmoción por los temas que tocaba.

Esta rola está inspirada en una nota que Eddie Vedder leyó en un periódico sobre  Jeremy Wade Delle, un adolescente de Texas quien a los 16 años, el 8 de enero de 1991 para ser exactos, decidió suicidarse frente a casi 30 compañeros de su clase. La letra narra la falta de atención que los padres prestaban al joven, pues era objeto de burlas y bromas de otros, lo que podría haberlo llevado al suicidio.

Para ese entonces, Pearl Jam ya había grabado un videoclip en blanco y negro de “Jeremy” dirigido por Chris Cuffaro, donde podíamos ver a la banda tocando la rola e incluía a un actor interpretando al personaje principal. Sin embargo, la disquera Epic Records nunca quiso lanzarlo oficialmente, así que para 1992 decidieron intentar con una nueva idea que realmente capturara la esencia del tema.

El segundo video (que puede considerarse como el oficial) fue dirigido por Mark Pellington. En él aparecía el actor Trevor Wilson interpretando a Jeremy y contenía una mezcla de imágenes del joven dibujando, corriendo por el bosque, peleando con sus padres y en el salón de clases, junto a otras tomas de Vedder cantando.

Al final, Jeremy entraba al salón de clases, le aventaba una manzana a la profesora, sacaba del bolsillo una pistola y se la ponía en la boca. El adolescente cerraba los ojos, antes de cortar a una toma de sus compañeros asombrados, manchados de sangre. Aunque era muy fuerte, Pearl Jam ganó cuatro premios MTV Video Music Awards por este videoclip, incluyendo Mejor Video del año.

Todo parecía ser perfecto, sin embargo, la polémica no se hizo esperar. La versión que se mostró en la televisión fue censurada, ya que MTV prohibió a Pellington que mostrara la toma del joven con la pistola en su boca y apretando el gatillo, también cortaron algunas escenas como aquella donde se mostraba un saludo nazi por parte de los estudiantes y de Jeremy.

Por si no fuera suficiente esto, en 1996, en la escuela Frontier Junior High School, de Moses Lake, Washington, un alumno disparó contra cuatro de sus compañeros, mató a tres y dejó al cuarto herido. El responsable dijo que había sido influenciado por la canción y el video. En protesta por esto, Pearl Jam tomó la decisión de no grabar más videos, postura que llegó a su fin en 1998 con el video de “Do The Evolution”.

Y ahora, tras casi tres décadas de polémica, la banda ha decidido publicar la versión completa del video de “Jeremy”. En un comunicado publicado por las leyendas del grunge el pasado 5 de junio en sus redes socialesdijeron que habían puesto completito el videoclip en ese día en específico porque se celebraba el Día Nacional del Vestir Naranja, el cual sirve para concientizar sobre el efecto de la violencia con armas en todas las comunidades.

“El aumento de la violencia con armas de fuego desde el debut de ‘Jeremy’ es asombroso. Hemos publicado la versión sin censura del video que no estaba disponible en 1992 por las leyes de censura de la televisión. Podemos prevenir las muertes por arma de fuego, ya sean tiroteos masivos, muertes por desesperación, aplicación de la ley o accidentales”, dijo la banda sobre el tema.

Pero mejor no les contamos más, chequen a continuación la versión sin censura de “Jeremy”, una de las rolas más importantes en la carrera de Pearl Jam: