Hackean desarrollos contra COVID

Muchos países del mundo han comenzado a aprobar la vacuna contra el COVID-19 que desarrolló la farmacéutica Pfizer en conjunto con BioNTech, algo que si bien ha dado una esperanza a la humanidad para emprender un regreso escalonado a la ‘normalidad’, también ha provocado miedo a las autoridades del mundo por los delincuentes que tienen en la mira a la vacuna.

Y es que al ser un producto tan esperado por toda la humanidad (menos para Paty Navidad y sus seguidores), la vacuna contra el COVID-19 ya está en el radar de integrantes del crimen organizado, quienes buscan interceptar las dosis o robar información sobre la vacuna para comenzar con un mercado negro. De hecho, algunos ya comenzaron en su infame misión.

Resulta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que fue víctima de un ataque cibernético por parte de hackers que lograron ingresar de manera ilegal a documentos relacionados con el desarrollo de la vacuna de Pfizer, por lo cual han comenzado una investigación al respecto.

De acuerdo con información de El Universal, los ladrones cibernéticos no robaron información de los participantes a las pruebas de control de la vacuna, sin embargo, sí consiguieron entrar a documentos relacionados a la presentación reglamentaria de la vacuna que Pfizer y BioNTech propusieron para curar el coronavirus. Una identificada como BNT162b2. 

Luego de que se diera a conocer la noticia, BioNTech indicó que están esperando los resultados de la investigación por parte de la EMA para dar una postura al respecto, pues hasta ahora no se sabe cómo y de qué manera los hackers lograron acceder a los archivos que la agencia tenía almacenada en uno de sus servidores.

Tanto ellos como Pfizer detallaron que no han tenido problemas con ataques cibernéticos de ningún tipo, al menos no de manera directa.

Por otro lado, la EMA agregó que el ataque de los hackers no pone en peligro los planes que la Unión Europea tenían para otorgarle el permiso a la vacuna de Pfizer y Moderna contra el COVID-19, las cuales aún analizan para enviar sus resultados finales al Comité de medicamentos de uso humano.

Una vez que eso suceda, la Comisión Europea será quien de la luz verde. Entonces la EMA publicará los resultados y conclusiones de la vacuna contra el coronavirus a través de su página web, algo que se espera ocurra entre diciembre y enero, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.