La CDMX gana el One Planet City Challenge

La CDMX se vuelve punta de lanza en temas ambientales

No todo es malo para el mundo, el país y la ciudad. A veces nos quedamos con todo lo malo y nos falta reconocer aquello en lo que no lo hemos hecho tan mal.

La Ciudad de México (CDMX) se convirtió en la ganadora global del One Planet City Challenge 2019-2020 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Se trata de una competencia internacional organizada por WWF en la que el objetivo es movilizar a las ciudades para cumplir con el Acuerdo de París en materia climática.

Se reconoce a las 100 ciudades con planes de acción para mantener el aumento promedio mundial de la temperatura por debajo de los 1.5°C. Una vez que la ciudad se inscribe y presenta sus planes medioambientales, un jurado evalúa y compara con las trayectorias de reducción de emisiones recomendadas para el tipo de ciudad.

En esta edición participaron 250 ciudades alrededor del mundo, lo que la convierte en el One Planet City Challenge más grande hasta la fecha.

El jurado determinó que la CDMX cumple con el objetivo del Acuerdo de París y ha priorizado acciones que la llevan a avanzar de manera comprometida en la agenda climática.

En una carta dirigida al gobierno de la CDMX, el director general de WWF, Marco Lambertini, destacó que el desempeño de la ciudad fue sólido en todas las áreas, con puntajes consistentemente altos y las más altas calificaciones en varias categorías.

Las ciudades finalistas de esta edición en México fueron Hermosillo en Sonora, Mérida en Yucatán y la Ciudad de México.

La ciudad ganadora del City Challenge del 2018 fue la ciudad sueca de Uppsala. Y SÍ, ahora nos tocó a la chilangada!!! Nos da gusto y también nos compromete, si queremos seguir en este buen ritmo hay muchas cosas que tenemos que hacer y seguir haciendo:

  • Usar más la bici
  • Dejar de comer carne
  • Usar menos bolsas
  • Caminar más
  • Dejar de consumir tantos alimentos empaquetados
  • Consumir local