Antoine Griezmann rompe con Huawei

Antoine Griezmann rompe con Huawei

El futbol y la tecnología ya comen en el mismo plato, no es nada nuevo ver que las grandes estrellas del balompié se convierten en gigantes de las marcas y al revés. Pero, este juego de dimes y diretes no es todo miel sobre hojuelas.

El futbolista francés Antoine Griezmann, estrella del Barcelona, anunció que terminará su trato de patrocinio con el gigante tecnológico Huawei debido a los reportes sobre la posible participación de la compañía en la vigilancia de musulmanes uigures, una etnia que vive en la región autónoma de Sinkiang en China.

Según la ONU, hasta un millón de uigures podría haber sido detenidos a la fecha por las autoridades china, siendo trasladados a “campos de reeducación” bajo el argumento de la lucha contra el terrorismo.

La medida de Griezmann se llevó a cabo luego de medios como el Washington Post publicasen un reporte de la firma IPVM, el cual indicó que Huawei habría probado un software de reconocimiento facial que podría ayudar a que la policía detectara a los uigures.

Desde Huawei han negado el reporte y en un comunicado lamentó la decisión del futbolista, quien fue un embajador de la marcada desde el año 2017 a la fecha, potenciando su promoción en el mercado francés.

“Tras las fuertes sospechas de que Huawei ha contribuido al desarrollo de una ‘alerta uigur’ mediante el uso de software de reconocimiento facial, de inmediato finalizo mi asociación con la empresa”, dijo el delantero a través de su cuenta de Instagram.

Durante los últimos años se han multiplicado las denuncias internacionales en contra de las detenciones arbitrarias del gobierno chino en contra de esta minoría. Hace un par de semanas, el Papa Francisco se refirió a los uigures como “perseguidos” peeeero, aparentemente las Naciones Unidas no se han puesto a investigar y sobre todo, a actuar desde materia de derechos sobre este tema y el de otras personas consideradas “minorías” en el mundo.