Apple reduce tarifa de ventas a desarrolladores

Apple baja de 30% a 15% las tarifas a desarrolladores

Las tarifas que realiza Apple a todas las transacciones llevadas a cabo en las aplicaciones descargadas de la App Store han estado hace rato en el foco de la polémica tras el famosísimo caso Fortnite.

Como la compañía cobra un 30% a todas las ventas realizadas bajo sus plataformas, en un negocio de 50 mil millones de dólares de ganancias en 2019, algunos desarrolladores han puesto el grito en el cielo.

Es, de hecho, lo que está al corazón de la disputa entre la compañía de la manzana y Epic Games, los desarrolladores de Fortnite.

Pero Apple ahora realizó un movimiento sorpresivo. Este miércoles anunció que cambiará sus políticas para reducir las tarifas de un 30% a un 15%. Claro que esa medida los beneficiará a todos, ya que solo está destinada a los pequeños desarrolladores.

¿Y quiénes serán catalogados de esa forma? Pues la respuesta es una sola: todos aquellos desarrolladores cuyas aplicaciones han generado hasta $1 millón de dólares en transacciones realizadas en sus aplicaciones en el último año.

De acuerdo a la compañía, la “gran mayoría” de los desarrolladores de aplicaciones de iOS accederían al programa, pero no especificó qué porcentajes de los millones de desarrollados registrados en el sistema calificarían.

Tampoco reveló qué parte de los ingresos de la App Store se verían afectados por la comisión reducida, lo que no es un tema no menor ya que estos pagos son un monto clave de los ingresos que recibe la compañía. De hecho, es por lo que se niegan a dar su brazo a torcer en la disputa con Epic Games.

“Las pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestra economía global y el corazón palpitante de la innovación y las oportunidades en las comunidades de todo el mundo. Lanzamos este programa para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a escribir el próximo capítulo de creatividad y prosperidad en la App Store, y para crear el tipo de aplicaciones de calidad que adoran nuestros clientes”, explicó el CEO de Apple, Tim Cook.

La medida entrará en vingencia a partir del 1 de enero de 2021 y los desarrolladores tendrán que presentar una solicitud para unirse al programa, ya que por razones de seguridad no se llevará a cabo automáticamente.