China ya trabaja con su nueva moneda digital

China estrena nueva moneda digital

Durante las últimas semanas, la clase intelectual se ha puesto a reflexionar y proyectar cómo será el mundo tras el COVID-19 y de qué manera las medidas tomadas por la pandemia nos iban a cambiar la vida. Algunos y algunas predecían una serie de cambios que nos acercaban a mundos más participativos y comunitarios, otros y otras, nos planteaban el escenario opuesto pero, en realidad, poco sabemos de lo qué va a suceder… Hasta ahora.

Como siempre, el gran dragón de oriente está encabezando lo que parece ser el nuevo panorama de las macroeconomías. China comienza a probar en algunas ciudades con una moneda digital llamada e-RMB, la cual es impulsada por el Banco Central.

Esto convertiría al yuan electrónico en la primera divisa virtual manejada por una de las economías más poderosas del planeta.

Según medios locales recogidos por The Guardian, en ciudades como Shenzhen, Suzhou, Chengdu y Xiong’an, al sur de Pekín – y en donde se festejarán algunas competiciones de los Juegos de Invierno 2022 – se empezó a experimentar con el e-RMB.

Cabe precisar que el implemento del yuan electrónico se apega a las medidas de salubridad para evitar el contacto físico durante la pandemia del COVID-19.

El sitio del Gobierno, China Daily, detalló que la divisa digital ha sido implementada formalmente en el sistema monetario de estas ciudades, por lo que los funcionarios y empleados recibirán sus salarios en e-RMB para este mayo.

Incluso, medios como Sina News apuntan que servirá para subsidiar el transporte en Suzhou, mientras que en Xiong’an, para el intercambio de alimentos y bienes de consumo.

Ante las especulaciones de la participación de Starbucks en este proyecto, la empresa negó cualquier vínculo a The Guardian, por otro lado, McDonald’s no emitió respuesta alguna.

“Una moneda digital soberana proporciona una alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares y mitiga el impacto de cualquier sanción o amenaza de exclusión tanto a nivel de país como de empresa”, señaló China Daily la semana pasada.

Asimismo, reconocieron que ‘’puede facilitar la integración en los mercados de divisas que se comercializan a nivel mundial con un riesgo reducido de interrupciones de inspiración política”.