Comienzan los juicios a través de ZOOM

En Estados Unidos ya se hacen juicios por ZOOM

Desde que comenzaron las medidas de cuarentena y aislamiento social por la pandemia, Zoom se ha convertido en una plataforma clave para que muchas personas puedan continuar trabajando.

Así, pese a que el servicio ha enfrentado una serie de cuestionamientos por sus políticas de seguridad durante los últimos meses, ahora la plataforma ayudará a un tribunal de Texas a conducir el primer juicio con jurado por videollamada en Estados Unidos.

De acuerdo Reuters, mientras los juicios con jurado siguen suspendidos en Estados Unidos por la pandemia de COVID-19, en un tribunal de Texas quisieron comenzar a probar una solución para los problemas judiciales que ha planteado esta crisis sanitaria e intentarán conducir un juicio con jurado por Zoom.

La primera etapa de este inédito plan comenzó durante la mañana de este lunes cuando la jueza Emily Miskel transmitió en vivo el proceso de selección del jurado a través de su canal de YouTube.

El caso al centro de este juicio es una disputa de seguros contra la empresa State Farm por no cubrir los daños a una propiedad que ocurrieron durante una tormenta de 2017 y como los jurados emitirán un veredicto no vinculante las autoridades consideraron que este era el caso ideal para probar este sistema.

Tras los procedimientos del lunes, el siguiente paso en el juicio será que los miembros del jurado escuchen una versión abreviada de la disputa para que emitan su veredicto.

Si bien el sistema judicial de Estados Unidos ha estado suspendido desde marzo algunos casos que no podían ser postergados ya se habían resuelto por Zoom. Sin embargo, esta sería la primera vez que este tipo de situaciones involucrán a un jurado.

En ese sentido, la jueza Emily Miskel cree que esta podría ser una buena instancia para probar si es posible realizar juicios “híbridos” a futuro, donde la selección del jurado sea virtual y el resto del juicio se lleve a cabo personalmente.