El joven que habla del marxismo en TikTok

Sí, TikTok no es solamente para hacer bailes

A los 16 años parece un poco difícil saber lo que queremos hacer en un futuro, pero Jerónimo lo tiene claro: quiere mejorar el mundo.

Su nombre completo es Jerónimo Zarco Martínez, estudia el último año de prepa y quizá lo reconozcas por sus videos de TikTok en los que explica el marxismo como si fuera la cosa más sencilla del mundo, o al menos eso parece por la forma clara y amena con la que habla frente a la cámara.

El video que se viralizó en redes sociales, es donde el adolescente habla sobre los mecanismos de opresión con los que considera, se pueden relacionar ‘todos los problemas del mundo’: colonialismo, patriarcado y capitalismo.

Sin embargo, en su perfil de TikTok hay más, ¡muuuchos más! Como por ejemplo:

DONDE EXPLICA LAS DIFERENCIAS DEL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO:

@camaradajeronimo

si pusieron atención se darán cuenta que no ha habido ningún país comunista #fyp #parati #comunismo #socialismo

♬ sonido original – jeronimozarco

PEEERO, ¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

“Mi primer acercamiento con el marxismo fue en el último año de prepa, cuando leímos Rebelión en la granja de George Orwell”, cuenta Jerónimo a Animal MX.

Rebelión en la granja es un libro publicado en 1945, que cuenta la historia de una granja donde los animales forman su propio gobierno en el que supuestamente todos son iguales. Esto impulsado por un cerdo, al que consideran el más sabio del lugar.

Los cerdos toman el liderazgo y con el paso del tiempo comienzan a oprimir al resto de los animales en la granja. En pocas palabras, dicho libro se trata de una revolución que se convirtió en dictadura.

En los videos de Jerónimo, su amor por la historia es evidente…y no es cosa nueva.

Nos platica que Historia siempre ha sido su materia favorita, y de hecho, fue un profesor de esta clase quien le hizo interesarse más por el pensamiento marxista, pues bajita la mano expresaba su pensamiento anticapitalista.

Jerónimo comenzó a leer del tema y a participar en debates, sin embargo, lo que lo adentró por completo fue interesarse en la lucha por la justicia y acción climática.

La justicia climática es un término para nombrar al calentamiento global como un tema ético y político, más allá de un problema  ecológico.

Para entenderlo mejor podemos pensar en que los países más pobres son los que sufrirán las peores consecuencias del cambio climático, pues no están preparados para enfrentarlo; mientras que las naciones más industrializadas son las que más contaminan y por ende, contribuyen más al cambio climático.

Sus primeros pasos como activista en la lucha climática los dio gracias al movimiento Fridays for futurede Greta Thunberg, pues fue ahí cuando entendió que evitar el cambio climático solo era posible con una lucha anticapitalista.

“Al principio mi activismo fue muy centrado en el cambio climático pero poco después me di cuenta que la única manera para evitar el cambio climático era una transformación total de la economía y del modo producción, porque con eso vendrían cambios muy positivos para la sociedad. Ahí me di cuenta que mi lucha era anticapitalista y descubrí el marxismo”.

En los últimos días, los seguidores de Jerónimo en TikTok han crecido muchísimo. Actualmente tiene casi 13 mil seguidores y cada uno de sus videos tiene entre 50 mil y 100 mil reproducciones, algo que no esperaba, pero con lo que está muy contento.

Por último, Jerónimo recomienda que a quienes le interese el tema, no deje de ver sus videos, pero sobre todo lean mucho.

“No solamente hay que leer para creernos todo lo que los libros dicen, sino para comenzar a hacer un análisis propio”.