Endurecen restricciones contra Huawei

Estados Unidos se vuelve a poner pesado contra Huawei

Pese a que durante las últimas semanas las tensiones entre el gobierno de Estados Unidos y las compañías tecnológicas chinas se han enfocado en las medidas contra la popular plataforma de videos TikTok, este lunes el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que endurecerá las restricciones a Huawei. Así es, al parecer la guerra entre Estados Unidos y las plataformas de origen chino, sigue con todo.

De acuerdo a la BBC, el gobierno de Estados Unidos implementará más restricciones comerciales con el fin de evitar que Huawei “compre chips hechos con tecnología estadounidense, incluso si no fueron diseñados específicamente para Huawei”.

Como recordarán, el bloqueo original contra Huawei establecía que los fabricantes de chips que usaban tecnología estadounidense tenían que obtener una licencia del gobierno de Estados Unidos para realizar diseños para Huawei.

No obstante, ahora desde Estados Unidos acusan que Huawei encontró un resquicio en esa medida y habría logrado comprar estos componentes a través de terceros o adquiriendo productos disponibles comercialmente.

En ese sentido, la nueva orden emitida por la administración de Donald Trump endurece las restricciones a Huawei al pedir que las empresas soliciten permisos para vender Huawei incluso si están vendiendo diseños de uso general.

“Como hemos restringido su acceso a la tecnología estadounidense, Huawei y sus afiliadas han trabajado a través de terceros para aprovechar la tecnología estadounidense de una manera que socava la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de Estados Unidos”, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. “Esta acción de múltiples frentes demuestra nuestro compromiso continuo de obstaculizar la capacidad de Huawei para hacerlo”.

Por otra parte, desde Reuters cuentan que el gobierno estadounidense también incorporó a otras 38 filiales de Huawei a su lista negra económica y con ello el total de empresas ligadas a la compañía china que se han sumado a ese listado desde 2019 llegaría a 152.

Ya veremos cómo es que se resuelve todo esto…