Estudiante del IPN con tecnología vs COVID-19

Este dispositivo ayudaría a medir parámetros médicos relacionados con COVID-19

Dentro de las noticias que dan gusto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que uno de sus estudiantes desarrolló un dispositivo que es capaz de medir parámetros médicos como saturación de oxígeno en sangre, temperatura, pulso y frecuencia cardíaca; lo cual sirve para apoyar a pacientes y médicos a detectar síntomas de COVID-19. Que mucha falta hace, tomando en cuenta los repuntes actuales y eventuales que tendremos relacionados a esta enfermedad.

Oscar Eduardo Licona García Rendón, estudiante de Ingeniería en Telemática, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), realizó el proyecto Monitor de Signos Vitales Esenciales con Interfaz Inalámbrica de Monitoreo en Plataforma Android.

Sí, con este, como ya mencionamos, se pueden medir parámetros médicos que ayudan a pacientes y médicos a detectar síntomas de coronavirus; indicadores que pueden observarse por medio de una aplicación para teléfonos celulares con este sistema operativo que, a pesar de los críticos provenientes de iOS, es el más utilizado –al menos- en nuestras coordenadas.

Sobre su creación, el estudiante explicó que ante la cantidad de casos que requieren de seguimiento para detectar síntomas, creó este prototipo que muestra el electrocardiograma, la oximetría y la temperatura para auxiliar a las personas en caso de una emergencia médica.

Por otra parte, el estudiante de la UPIITA detalló que su creación no pretende sustituir al uso de equipo médico especializado; peeeeeeeeero en realidad es una alternativa portátil de bajo costo y que podrá utilizarse en zonas marginadas ( o en todos lados) donde no existe suficiente apoyo hospitalario para conseguir un primer diagnóstico.

Mientras tanto, el profesor Oscar Eduardo Cigarroa Mayorga, declaró lo siguiente sobre el aparato que desarrolló Oscar Eduardo: “Contar con un dispositivo de costo accesible puede beneficiar a un amplio sector de la sociedad, al tener la capacidad de examinar el cambio en parámetros claves para la detección de COVID-19”.