Facebook se va contra los Trumpbots

Facebook elimina supuestas cuentas de seguidores de Trump

Facebook eliminó decenas de perfiles falsos que a través de Instagram y Facebook pretendían representar a afroamericanos que supuestamente apoyaban al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo a NBC News, dichas cuentas fueron creadas por una “granja de trolls pro-Trump” establecida en Rumania y publicaban sus contenidos bajo nombres como “BlackPeopleVoteForTrump” (”La gente negra vota por Trump”) en Instagram y “We Love Our President” (”Amamos a nuestro presidente”) en Facebook.

Las granjas de trolls son grupos de personas que se coordinan para manipular discursos a través de internet creando cuentas falsas para intervenir en temas políticos.

En ese sentido, la medida que emprendió Facebook contra estos perfiles falsos responde a las reglas de la red social sobre el comportamiento no auténtico, las cuales establecen que “no permitimos que las personas se representen a sí mismas de forma engañosa en Facebook, usen cuentas falsas, aumenten la popularidad del contenido por medios artificiales o participen en comportamientos que den lugar a otras infracciones en virtud de nuestras Normas comunitarias”.

Bajo esa premisa Facebook dio de baja a 35 cuentas y 3 páginas en su red social homónima y además eliminó de 88 cuentas de Instagram que estaban realizando ese tipo de prácticas.

Nathaniel Gleicher, el jefe de política de seguridad de Facebook, se refirió a esta nueva medida de la red social en conversación en NBC y, además de sostener que esta acción fue impulsada por “comportamiento, no contenido”, también dijo que no hay “evidencia clara de motivación financiera” o “vínculos claros con actores comerciales conocidos en este espacio”.

En paralelo Facebook también eliminó más de 300 cuentas falsas vinculadas al medio de comunicación conservador The Epoch Times.

La red social argumentó que tomó esas medidas porque esas cuentas estaban difundiendo información falsa sobre la campaña de Trump y la pandemia a través de Facebook e Instagram.

Las compañías tecnológicas siguen tomando medidas en contra de QAnon, el grupo que difunde la teoría conspirativa sin asidero que clama que un “estado profundo” de multimillonarios, figuras públicas, empresas y medios de comunicación llevan a cabo una guerra secreta contra el gobierno de Donald Trump.

En esta ocasión, desde Facebook revelaron que eliminaron un grupo de gran alcance, que tenía a más de 200 mil integrantes, debido a que repetidamente publicaba contenido que violaba las políticas de la red social.

Además de su contenido falso, potencialmente dañino, el grupo de Facebook llamado “Oficial Q / QAnon” también generaba acosos selectivos e incitaba al odio.

La medida, además, va en la línea de la advertencia generada por el FBI durante el año pasado, ya que tildó a estos grupos como una posible amenaza extremista nacionalista para Estados Unidos.

A pesar del tamaño del grupo eliminado por Facebook, la red social tiene una gran cantidad de otros grupos QAnon que siguen activos difundiendo y reuniendo a todos los que impulsan sus teorías, las que son reforzadas en el contexto de elecciones presidenciales que ya se establece en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, sus teorías están tan diseminadas, que algunos de sus postulados han llegado a los medios mainstream e inclusive han sido replicados por el propio Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Pero en julio pasado, Twitter comenzó a eliminar cuentas y a bloquear las URL con contenido QAnon. Al mismo tiempo, TikTok, por su parte, han eliminado hashtags relacionados a ese contenido.