Google cambia política de almacenamiento de datos

Google cambia política de almacenamiento de datos

Los datos personales, incluidos los datos de navegación, se han convertido en moneda de cambio para muchas empresas y, sí, también se han vuelto un tema de seguridad importante tanto para usuarios como para las grandes compañías informáticas.

En mayo del año pasado, Google implementó una opción que permitía que sus usuarios pudiesen borrar su historial de datos, ya sea en las búsquedas, ubicaciones o en la actividad de las aplicaciones, cada tres meses o cada 18 meses.

Sin embargo, por defecto Google recolectaba los datos indefinidamente.

Si un usuario no decidía por su cuenta escarbar en la configuración y delimitar el acceso, simplemente quedaba registro de todo lo que hacía. Sirviese eso o no a las funcionalidades de navegación implementadas por el software de la compañía.

Pero ahora Google ya no guardará todo para siempre, ya que la opción por defecto para las nuevas cuentas será borrar el historial cada 18 meses.

De ese modo, ya no habrá un registro absoluto de todo en las nuevas cuentas, pues básicamente no es necesario. Las recomendaciones de navegación, mapas y demás aplicaciones solo necesitan un período mucho más acotado de historial recolectado para sus ajustes personalizados para cada usuario.

“Nosotros somos guiados por el principio de que los productos deben mantener información solo por tanto tiempo sean útiles para ti”, explicó el CEO de Google, Sundar Pichai. “La privacidad es personal, que es por lo que vamos a trabajar siempre en darte control en tus términos”, agregó.

En estas nuevas medidas, el historial de Youtube, para las nuevas cuentas, se borrará cada 36 meses.

Las cuentas existentes, en tanto, tendrán que definir todo por su cuenta. Aunque esa opción la pueden definir accediendo a esta sección de la configuración.

Al mismo tiempo, para reforzar la privacidad, el “Modo Incógnito” será presentado de forma mucho más prominente en las aplicaciones móviles de búsqueda, Google Maps y Youtube.