Jukebox, el software que compone música

Jukebox de openAI es el futuro de la música con inteligencia artificial

Sin duda el futuro es hoy, cada día descubrimos una nueva manera en la que la tecnología (especialmente la inteligencia artificial) entra en nuestra vida y nos demuestra que puede encargarse de algo que los humanos hacemos (o hacíamos), muchas de esas veces incluso mucho mejor que nosotros.

En los últimos años la tecnología de inteligencia artificial has sido utilizada para realizar actividades complejas y mecánicas. Sin embargo a raíz de esta tecnología ha salido la pregunta, ¿Una maquina puede crear arte?, lo que nos lleva a una primera pregunta ¿Qué es en sí el arte y por qué lo reservamos exclusivamente al humano?

Tal vez una maquina no puede saber si está haciendo arte o no, sin embargo, definitivamente puede reconocer los patrones en el arte y simularlos. Este es el caso de Jukebox, el software de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que es capaz de crear melodías y letras de canciones totalmente únicas. Aunque el software no es perfecto, Jukebox es lo más cercano que hay a que una maquina produzca una canción completa. Y, para ser un intento de estos, no está nada, pero nada mal… En términos de experiencia humana tiene una equivalencia bastante importante.

Para demostrar el potencial de Jukebox, OpenAI ha compartido los mejores resultados obtenidos. Estos resultados están enfocados en un género y estilo en específico. A continuación puedes escuchar Rock en estilo de Elvis Presley, Pop en estilo de Katy Perry y Heavy Metal en el estilo de Rage.

Al ver los resultados nos damos cuenta de que a pesar de no ser perfectos, prometen mucho. Cada vez estamos más cerca de llegar al día en donde no podamos distinguir entre lo producido por una máquina o un humano, sin embargo la esencia de transmitir sentimientos que los humanos crean, nunca podrá ser igualada.