Lo Nuevo de Google para el trabajo remoto

Esto es Google Workspace

La pandemia por coronavirus ha obligado a que la industria tecnológica evolucione. Los gigantes de la era digital como Google saben que sus usuarios necesitan nuevas herramientas que faciliten, sobre todo, el trabajo remoto/home-office. Esta modalidad de trabajo, por supuesto, se convirtió durante 2020 en la alternativa más accesible para el desempeño profesional.

Con base en esta idea, la compañía fundada por Larry Page y Serguéi Brin recientemente realizó cambios en G Suite, plataforma de productividad que ahora pasa llamarse Google Workspace. Más allá del nombre y algunos elementos gráficos, el paquete de herramientas digitales de comunicación mostró sus  importantes actualizaciones. Conozcámoslas.

Google Workspace es un espacio de trabajo integrado conocido anteriormente como G Suite. Hoy en día, la plataforma es utilizada en diversos sectores empresariales y en gestión personal gracias a la oferta de aplicaciones que ofrece. Seguramente has utilizado algunas ellas, pues las más solicitadas son Gmail, Google Drive, Google Meet o Documentos de Google, entre otros.

De acuerdo con el Director General de Workspace, Javier Soltero, la plataforma está lista para revolucionar la conectividad entre los usuarios y, especialmente, equipos de trabajo. “Este es el final de la oficina como la conocemos”, dijo.

A partir de ahora, los equipos deben prosperar sin reunirse en persona, proteger su tiempo para concentrarse en el trabajo más relevante y construir conexiones humanas de nuevas formas. 

Por el momento, los beneficios y aplicaciones de la plataforma solo se pueden utilizar por suscripción, una característica que las empresas compraban como parte del sistema G Suite. Sin embargo, en los próximos meses los usuarios podrán acceder a las ventajas del ahora Workspace mediante una versión gratuita.

A lo largo de 2020, Google comenzó a actualizar las funciones de G Suite. La compañía agregó a la plataforma nuevas características como la inclusión de Google Meet como el próximo reemplazante del Hangouts. En ese sentido, G Mail fue el servicio que más cambios recibió como la incorporación del propio Meet en su sitio.

Esta serie de cambios a toda la interfaz de servicios de Suite derivó en Workspace, cuya finalidad es administrar y permitir que el usuario realice sus tareas -muchas en tiempo real- en una sola ventana. La imagen también es importante, por lo que los íconos de las aplicaciones cambian, haciendo que todas adquieran la identidad de Google a través de los tradicionales colores de la empresa: rojo, verde, amarillo, azul.

Uno de los nuevos avances que proporciona Workspace son las vistas previas vinculadas. Esto permitirá abrir enlaces en documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo sin la necesidad de abrir una nueva ventana o abandonar el archivo abierto.

La nueva plataforma también permitirá crear documentos en salas de chat. Si estás en una reunión platicando con tu equipo de trabajo, tendrás la opción de abrir un nuevo documento (texto, hoja de cálculo, presentación, etc) en la misma ventana de chat. Los participantes de la reunión podrán editar el archivo sin tener que abandonar la visualización de la cámara web gracias a la función Picture-In-Picture de Google Meet.

Las tarjetas inteligentes de presentación -pequeños recuadros de color donde ves los nombres de colaboradores en un archivo- permitirán visualizar los datos de contacto de la gente que este editando un documento. Esto aplicará también incluso si alguna persona entra al archivo sin un correo con dominio de la empresa/organización. La visualización de contactos aparecerá al teclear arroba (@) y se ofrecerá un menú de acciones como ‘compartir documento’.

Google sabe que en estos tiempos pandémicos de cuarentena, las pequeñas y medianas empresas necesitan este tipo de accesibilidad. Por ello, el gigante de internet compartió los paquetes para organizaciones que cuenten con un equipo de trabajo con 300 personas o menos.

El paquete Business Starter costará seis dólares ($128.00 pesos mexicanos al tipo de cambio del 7 de octubre) como la opción para pequeña empresas que deseen correos electrónicos especializados para su dominio; Business Standard tendrá precio de 12 dólares ($258.00 pesos) que servirá para empresas con equipos de trabajo más amplios; y Business Plus por 18 dólares ($387.00 pesos) para opciones de seguridad avanzadas en equipos de cómputo y dispositivos móviles.

Cada paquete incluye las aplicaciones  G Mail, Drive, Meet, Calendar, Chat, Docs, Sheets, Slides, Keep, Sites, Forms y Currents, entre otras. Te recordamos que, por ahora, algunas actualizaciones siguen pendientes y se realizarán en las próximas semanas. Además, en unos meses se abrirá una versión gratuita para los usuarios habituales, quienes ocupan los servicios de manera personal, no tan inclinada a la productividad profesional.