OnlyFans rompe la red este 2020

2020: El año de OnlyFans

La pandemia ha afectado a un montón de negocios e industrias debido a las restricciones que se han implementado para prevenir o frenar los contagios de coronavirus. Pero mientras ámbitos como el turismo solo ven con preocupación las cifras que dejó este año, hay otros que están viviendo todo un auge debido este contexto.

Así, mientras los servicios de videollamadas ahora son parte de la vida cotidiana de muchas personas y la alta demanda por consolas de videojuegos se ha mantenido durante todo el año, en un aspecto mucho más curioso la plataforma OnlyFans terminó de consolidarse durante este 2020.

OnlyFans es una plataforma que se lanzó durante 2016 y originalmente pretendía funcionar como un servicio de suscripción donde los fanáticos podían pagar para acceder a contenido de sus figuras favoritas. No obstante, como probablemente sabrán en base a las menciones más comunes del servicio, la plataforma poco a poco comenzó a asociarse con figuras del porno y trabajadores sexuales digitales. Todo debido a sus políticas que permiten contenido explícito.

Pero mientras esa era la principal reputación de OnlyFans hasta inicios de este año, debido a la pandemia el perfil de los creadores de contenido presentes en OnlyFans fue cambiando y, como bien destaca un artículo de Mashable publicado en agosto de este año, poco a poco algunos famosos e influencers se fueron apoderando de la plataforma.

De hecho, actualmente personajes como Cardi B tienen perfiles en esa plataforma aunque, en el anuncio de su perfil en OnlyFans, la cantante de “WAP” aseguró que usará ese lugar para compartir contenido sobre su vida y no subirá fotos íntimas.

Pero mientras a mediados de este año Bella Thorne (A todo Ritmoregistró un récord de ganancias para esa plataforma, la consolidación definitiva de OnlyFans como un servicio conocido se dio de la mano de Beyoncé.

No, la famosa cantante no tiene un perfil en es plataforma, sin embargo, la mencionó en un verso del remix de la canción “Savage” de Megan Thee Stallion y eso bastó para que el fama de OnlyFans creciera explosivamente.

Concretamente, de acuerdo a The Guardianel tráfico de OnlyFans aumentó en un 15% luego de que Beyoncé mencionara a la plataforma. Algo que solo sirvió para impulsar números que ya eran positivos para el servicio durante 2020.

Después de todo, en mayo, el director de operaciones de OnlyFans, Thomas Stokely, le dijo a BuzzFeedNews que el sitio tenía un promedio de 200 usuarios nuevos y 8 mil creadores de contenido nuevos cada día. Una cifra que para agosto ya se había traducido a un total de 50 millones de usuarios registrados y que, en diciembre de 2020, una vocera de OnlyFans le aseguró a The Guardian que había llegado a los 85 millones de usuarios registrados y 1 millón de creadores de contenido a nivel mundial.

Pero mientras los reportes indican que OnlyFans ha pagado $2 mil millones de dólares durante este año y creadores como Belle Delphine han llegado a ganar más de $1 millón de dólares mensualmente, la consolidación de OnlyFans también plantea desafíos a futuro.

Por ejemplo, tras las considerables ganancias registradas por Thorne, la plataforma cambió algunas de sus reglas y de paso impactó a las ganancias de los creadores más pequeños. Un problema que también ha ocurrido en las actualizaciones más recientes de sus regulaciones y se perfila como algo a tener en cuenta si OnlyFans planea mantenerse como un lugar donde personas comunes y corrientes pueden obtener ganancias subiendo contenido.

Por otra parte, considerando lo que pasó con PornHub durante este año, OnlyFans también tiene el desafío de regular el contenido dentro de su oferta y, por ejemplo, evitar activamente que material con menores de edad llegue a la plataforma. Algo que ya levantó preocupaciones en un reportaje de BBC Three a mediados de este año.