SEP deja fuera a más del 50% de los niños y niñas

El modelo educativo “en línea” de la SEP dejaría sin escuela a más del 50% del estudiantado

El sistema de educación “en línea” que instrumentó la SEP dejó fuera al 55.7 por ciento de los hogares y sus niños, estima un estudio de la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En su publicación “Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible”, advierte que “las estrategias de la SEP para continuar con el ciclo escolar consideran el uso de medios digitales y tecnológicos, con lo que las y los estudiantes de todos los niveles educativos han tenido que cursar sus estudios en línea”.

“Sin embargo, en México, sólo el 44.3 por ciento de los hogares cuenta con equipo de computación y únicamente 56.4 por ciento tiene conexión a Internet. En el ámbito rural, las cifras son considerablemente menores: 20.6 por ciento y 23.4 por ciento de los hogares cuentan con computadora y con conexión a internet, respectivamente”, indica.

Subraya que “las diferencias en materia de posesión de una computadora y de acceso a internet son muy pronunciadas. Mientras que casi nueve de cada 10 hogares del nivel socioeconómico alto tienen conexión a Internet, sólo dos de cada 10 hogares de estrato tienen conexión”.

Destaca que “lo anterior tiene implicaciones importantes en la formación de aprendizajes, de capital humano y de generación de ingresos en el largo plazo. Para el tema educativo en específico, la ausencia de los medios tecnológicos para sumarse a alguna de las estrategias del Gobierno de México podría contribuir a que las y los estudiantes trunquen ya abandonen sus estudios formales”.

En este sentido, subraya incluso que “se estima una posible pérdida en la transición de Educación Secundaria a la Media Superior para el ciclo 2020-2021, al menos 800 mil alumnos”.

Se apunta que lo anterior “tiene implicaciones importantes en la formación de aprendizajes, de capital humano y de generación de ingresos en el largo plazo. Para el tema educativo en específico, la ausencia de los medios tecnológicos para sumarse a alguna de las estrategias del Gobierno de México podría contribuir a que las y los estudiantes trunquen y abandonen sus estudios formales”.

“La brecha digital tiene también un efecto sobre el cuerpo docente, pues muchos de ellos no cuentan con capacitación para el uso de las tecnologías en procesos pedagógicos, ni con los materiales didácticos para ese mismo fin, por lo que enfrentan complicaciones en el proceso de enseñanza”, se expone.

De acuerdo con reportes de la SEP, “en cuanto a servicios básicos en las escuelas de nivel básico, de las 226 mil 188 de escuelas de educación básica reportadas por la SEP para el ciclo escolar 2017-2018, sólo 29 mil 221 (12.9 por ciento) estaban familiarizadas con talleres de cómputo, 105 mil 640 (46.7 por ciento) contaban con equipo de cómputo para estudiantes y sólo 51 mil 387 (22.7 por ciento) tenían internet”.

Sobre este mismo tema, los propios grupos parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión demandaron a la SEP, el pasado 5 de agosto, “desplegar las medidas necesarias, tomando en consideración las recomendaciones de organismos internacionales, para garantizar la continuidad y calidad de los servicios de educación a distancia”.