Trump lanza guerra contra Xiaomi

Trump no deja de hacer de las suyas

Nuestro tío anaranjado parece que ya se aburrió y ya no sabe qué perder el tiempo en la Casa Blanca mientras sus días en la oficina oval están más que contados. Hace algunos días tuvimos los eventos del Capitolio, después fue el tema de la migración y ahora, parece que desde la Capital del país de las barras y las estrellas insisten en el tema de la tecnología y, específicamente, la guerra contra Xiaomi y otras empresas chinas de desarrollo de tecnología.

La agencia Reuters reveló que el Gobierno de Estados Unidos, el cual sigue siendo liderado por Donald Trump hasta el próximo 20 de enero, decidió agregar a nueve compañías chinas a una lista negra bajo la premisa de que tienen nexos militares (como el espionaje) con las autoridades chinas.

El caso más llamativo de las nueve afectadas involucra a Xiaomi, una de las principales marcas que diseñan teléfonos inteligentes en el mundo y con quienes han tenido tiro cantado desde hace ya quien sabe cuánto tiempo.

Las empresas estarán sujetas a una nueva prohibición de inversiones de Estados Unidos que obliga a los inversores estadounidenses a deshacerse de sus participaciones en las empresas de la lista negra antes del 11 de noviembre de 2021″, agregan en Reuters.

Además, siguiendo el camino que ya afectó a Huawei, en Xiaomi enfrentarán la barrera que les impedirá tener nexos con compañías como Google, que provee sus servicios para Android, o Qualcomm, responsable de los procesadores Snapdragon. Claro que esos son solo dos de los ejemplos más relevantes.

La gran duda por ahora es si el gobierno de Joe Biden ratificará este tipo de medidas de cara a la nueva etapa en Estados Unidos. Hay quien dice que esta guerra es meramente comercial y que no tiene absolutamente nada que ver con un tema de seguridad nacional… Ya veremos…