Usuarios de WeChat demandan a Donald Trump

Donald Trump es demandado por usuarios de We Chat

Faltan pocos meses para que termine la administración de Donald Trump, (si es que no resulta reelegido), pero sin lugar a dudas serán los días más intensos. Un grupo de usuarios de ‘WeChat’, presentaron una demanda formal contra el presidente de Estados Unidos, por intentar bloquear la aplicación de mensajería instantánea dentro del país.

La demanda presentada en un tribunal federal de San Francisco, fue presentada por la organización sin fines de lucro ‘WeChat Users Alliance’ y algunos otros usuarios de la aplicación, quienes afirmaron que la acción ejecutiva presentada por Trump viola varios de sus derechos constitucionales,  al mismo tiempo que destruye un “puente cultural insustituible” para quienes usan el aplicación para conectarse con familiares y amigos en China.

Lo único que exigen es que la corte inconstitucional la orden ejecutiva a que argumentan viola la libertad de expresión, el libre ejercicio a la religión y otros derechos constitucionales. Además, de que solicitan que de una vez por todas  se bloquee el avance en su implementación, dejando en claro que tanto ‘WeChat’ y su empresa matriz china, ‘Tencent Holdings’, no firmaron la demanda y ni siquiera están involucrados en el esfuerzo legal.

Por su parte, Michael Bien, uno de los abogados de los demandantes, señaló que creen que “hay un interés de la Primera Enmienda para ofrecer acceso continúo a esa app y su funcionalidad para la comunidad chino-estadounidense”, Por lo que en resumen que  “la amenaza de desplazamiento de los usuarios de WeChat de su espacio público es un daño irreparable que requiere intervención judicial“, se puede leer en la demanda recuperada por MSN.

Como recordaran, el pasado 6 de agosto del 2020, Trump firmó un par de órdenes ejecutivas para intentar bloquear a WeChat y TikTok en Estados Unidos, bajo el  argumento de que representaban una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior.  Aunque lo más probable es que el servicio de mensajería chino, se una a la demanda de TikTok y su operadora ByteDance para unir fuerzas en contra de los deseos impulsivos del presidente estadounidense.

Si bien falta mucho para que WeChat se convierta en una competencia directa de WhastApp, hasta el 2019, la aplicación podía presumir de la cuantiosa cantidad de usuarios acumulando mil 098 millones de usuarios activos mensuales,  gran parte de ellos, usuarios estadounidenses con todo y las acusaciones que ha sufrido con respecto a ser una app espía del ejército chino.    Probablemente, tanto WeChat como Tiktok y el resto de las firmas chinas  que fueron sancionadas, tendrán que esperar hasta que los resultados de las elecciones presidenciales se den a conocer, para poder demostrar su propósito y tener una segunda oportunidad para ofrecer sus servicios en el país vecino del norte.