WhatsApp defiende su Política de Privacidad

WhatsApp sale al debate

WhatsApp comenzó este año en el centro de la polémica debido a un comentado cambio a su Política de Privacidad.

Recientemente la aplicación de mensajería comenzó a informarle a sus usurarios que tendrían que aceptar que Facebook y sus subsidiarias recopilen datos almacenados en WhatsApp como sus números de teléfono, los números de teléfono de sus contactos y las ubicaciones, entre otras cosas.

WhatsApp estableció que los usuarios de su servicio tienen plazo hasta el 8 de febrero para aceptar estos nuevos términos de la aplicación o de lo contrario perderían acceso a la popular plataforma de mensajería. Todo mientras la compañía también aseguró que este cambio apuntaría principalmente a la interacción con negocios tanto en WhatsApp como en Facebook.

Pero estos cambios a la Política de Privacidad de WhatsApp no pasaron desapercibidos y de la mano de los cuestionamientos a la decisión de la compañía comenzaron a multiplicarse los reportes sobre las consecuencias de esta modificación.

En ese contexto, durante el lunes pasado, WhatsApp decidió salir al paso de algunas informaciones y mediante su cuenta de Twitter aseguró que continuaría “protegiendo los mensajes privados con cifrado de extremo a extremo”.

De hecho, en una infografía la compañía aseguró que “no puede ver tus mensajes privados ni escuchar rus llamadas, ni tampoco Facebook” y también planteó que “no mantiene registros de a quién estás enviando mensajes o llamando”,“no puede ver tu ubicación compartida y tampoco Facebook”, y “no comparte tus contactos con Facebook”.

En un tweet posterior la compañía además incluyó un enlace a su nueva página de preguntas y respuestas sobre WhatsApp, un apartado donde la aplicación reitera que esta actualización de su política “no afecta la privacidad de tus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera. En cambio, esta actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp, que es opcional y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos”.

Pero aunque la empresa de Mark Zuckerberg asegura eso, para muchas personas la desconfianza en la app ya se instaló. Un fenómeno que, según Business Insider, ser vería reflejado en el aumento explosivo en las descargas de otras app de mensajería como Telegram o Signal. Concretamente, en base a datos recopilados por Sensor Tower, Business Insider reveló que Signal registró aproximadamente 7,5 millones de instalaciones a nivel mundial entre el 6 y el 10 de enero. Esa cifra que contempla a las descargas vía App Store y Google Play representaría un aumento del 4.200% respecto a la semana anterior y obviamente coincide con el anuncio de esta nueva política de WhatsApp.

Por otra parte, Sensor Tower también aseguró que entre el 6 y el 10 de enero Telegramconsiguió 9 millones de usuarios nuevos, logrando así un incremento del 91% respecto a la semana anterior.

El aumento de las descargas de Telegram y Signal evidentemente fue propiciado por los nuevos términos de WhatsApp, pero según Bussiness Insider también tendría que ver con que figuras como Elon Musk y Edward Snowden llamaron a usar esos servicios, y concretamente Signal, después del movimiento de la plataforma de Facebook.