YouTube cancela canales de racistas y supremacistas

YouTube cancela cuentas con discursos de odio

YouTube baneó los canales que varios supremacistas blancos mantenían en su plataforma. De acuerdo a The Verge, este lunes la plataforma de videos de Google prohibió los canales de Richard Spencer, David Duke, Stefan Molyneux y otros supremacistas blancos citando sus violaciones a sus reglas sobre los discursos de odio.

“Tenemos políticas estrictas que prohíben los discursos de odio en YouTube y cancelamos cualquier canal que viole esas políticas de forma reiterada o flagrante”, dijo un vocero de YouTube a The Verge. “Después de actualizar nuestras pautas para abordar mejor el contenido supremacista, vimos un aumento de 5 veces en la eliminación de videos y hemos cancelado más de 25.000 canales por violar nuestras políticas de discurso de odio”.

En junio de 2019 YouTube implementó los mencionados cambios a sus pautas para regular el contenido supremacista blanco en su plataforma. En esa oportunidad la compañía dijo que comenzaría a “prohibir específicamente los videos que alegan que un grupo es superior para justificar la discriminación, la segregación o la exclusión basada en cualidades como edad, género, raza, casta, religión, orientación sexual o estado de veterano”.

Pero aunque las medidas emprendidas por la compañía durante esta jornada responderían a una aplicación de esos lineamientos, obviamente los sujetos sancionados no lo ven así.

Richard Spencer el jefe del National Policy Institute, una organización supremacista blanca, dijo que apelaría a la sanción contra su cuenta de YouTube y calificó esta medida de la compañía como un “esfuerzo sistémico coordinado”.

Por su parte, Stefan Molyneux, un sujeto que según explica SPLC se dedica a difundir el racismo basándose en fuentes pseudocientíficas, dijo que esta medida era un “error atroz”.

Durante los últimos años YouTube ha enfrentado una serie de críticas por su posición frente a la distribución de contenido discriminatorio y racista en su plataforma, por lo que poco a poco la plataforma ha comenzado a tomar medidas para frenar la proliferación de este tipo de contenido en su servicio.