¿Es sostenible el modelo de desarrollo de videojuegos?

Shawn Layden nos da la respuesta

Shawn Layden, el ex ejecutivo de PlayStation apuntó que el modelo de desarrollo actual de juegos ‘AAA’ no es sustentable en el tiempo.

El ex-ejecutivo conversó con Gamelab Live sobre el tema, tras una conversación sobre The Last of US Part II, mencionando que el costo de desarrollo debe haber sido bastante elevado.

Según mencionó “El problema con ese modelo es que simplemente no es sustentable”, enfatizando que los costos que tienen actuales para desarrollar un juego ‘AAA’ es entre 80 y 150 millones de dólares, y toman un tiempo aproximado de cinco años en completarse.

El ex-ejecutivo, complementó que con el paso del tiempo el desarrollo de los juegos ha ido aumentando su valor con el paso de cada generación.

“Yo no creo que, en la próxima generación, puedas tomar esos números y multiplicarlo por dos y pensar que puedes crecer”, apuntó para luego agregar que “la industria como un todo necesita sentarse y pensar, ‘Esta bien, ¿Qué estamos construyendo? ¿Cuál es la expectativa de la audiencia? ¿Cuál es la mejor manera de entregar nuestra historia, y decir lo que necesitamos decir?’”.

Sobre el valor de los juegos, apuntó que estos han costado alrededor de los 60 dólares desde hace bastantes años, sin embargo, el costo de desarrollo ha subido constantemente. “Si no tienes elasticidad en el precio, pero tienes una enorme volatilidad en la línea del costo, el modelo se vuelve más difícil. Creo que esta generación va a ver la colisión de esas dos imperativas”.

Con la llegada de las nuevas tecnologías el costo de desarrollo de los títulos continúa creciendo, y con la llegada del 4k de la mano de la próxima generación de consolas, no será diferente. Ante esto, el Layden, apunta que es difícil que algunos estudios apunten en juegos de aventura a las 50 o 60 horas de gameplay dado el costo que esto significa, y menciona que estos costos podrían cerrar las puertas a algunos desarrolladores, apuntando que se tiene que “reevaluar” el sistema.