¿Qué dice la psicología sobre el gaming?

Les contamos como estuvo el foro “Healthy gaming”

La jornada de este miércoles se llevó a cabo el foro latinoamericano “Healthy Gaming”, desarrollado por HyperX, el cual contó con la participación de la psicóloga deportiva especialista en gaming, Luciana Vainstoc, quien se refirió a los efectos y beneficios que pueden tener los videojuegos al momento de enfrentar la pandemia del Covid-19 y que tiene a millones de personas confinadas en sus hogares.

Según mencionó “actualmente vivimos un distanciamiento físico mas no social, ya que aún podemos estar cerca a través del Gaming”, agregando que los videojuegos pueden ayudar a combatir varios de los efectos generados por el encierro, como lo son la ansiedad, baja de autoestima e incertidumbre.

“Con el Gaming se bajan los niveles de ansiedad y vas a pensar mejor y tomar mejores decisiones además de que se provee un espacio seguro para unir a nuestros seres queridos bajo una dinámica entretenida que permite reforzar el vínculo familiar”, apuntó, al respecto de los beneficios que conlleva.

La especialista explicó que este espacio generado por los videojuegos, junto con poder acercar a padres e hijos, “invita a poder pensar, poder tener pensamientos positivos, generar estrategias”, lo que influye en la emocionalidad que se va a tener durante el confinamiento.

Junto con ayudar a “bajar la ansiedad, también favorece en aumentar la autoestima, no sólo de los adultos, también de los niños”, y “a mayor autoestima, mayor es la posibilidad de accionar positivamente” ante la emergencia que se vive, señaló.

Según los datos entregados por Global X, el consumo de videojuegos a nivel mundial aumentó un 65% durante la pandemia del Covid-19.

En relación a las parejas donde uno de los dos dedica tiempo a los videojuegos y el otro no, la psicóloga realizó un llamado a que la pareja que no esté jugando se anime a probar, mencionando que “es muy productivo en el confinamiento. Tiene que ver con relacionarse con el otro desde un lugar completamente distinto, que no tiene que ver con la comunicación, o con una cena, o con la limpieza del hogar, tiene que ver con un factor lúdico”.

“Es un modo de vincularse de un modo distinto”, agregó, aunque señaló que cualquier situación en exceso no es buena, y que hay que buscar un equilibrio entre la pareja y el momento de aislamiento a través de los videojuegos.

Finalmente, la profesional explicó que “el aburrimiento creativo también te da la posibilidad de generar nuevas emociones, y a mayor emocionalidad positiva, mayor accionar positivo”, apuntando a que los videojuegos junto con ser un lugar de distracción, “son una forma de vincularse y también es un momento, donde cognitivamente, se pueden desarrollar herramientas y poner el cerebro en movimiento”.

Si bien los videojuegos pueden tener muchos factores positivos, recordemos que no siempre los efectos del juego dependen del juego en sí, sino de quien los juega. Hay que identificar cuando nuestra dinámica de juegos está afectando otras áreas de nuestra vida o nos está causando malestar. Recuerden que la mejor forma de regulación emocional y relajación es la que viene de nosotros y nosotras mismas.