Red Dead redemption Online retira al KKK

Red Dead Online cambia un mod

Los ‘mods’ en los videojuegos de PC, es algo más que habitual, pero en ocasiones estos son utilizados de mala forma, es así como un mod de Red Dead Online permitiría que aparecieran miembros del Ku Klux Klan en el juego, los cuales normalmente sólo aparecen en el modo para un jugador.

Varios jugadores se han quejado al respecto, y desde la desarrolladora finalmente tomaron cartas en el asunto, y señalaron que lo que permitía que apareciera ya no está disponible.

Desde Rockstar Games, solucionaron el tema sin emitir una declaración directa sobre el asunto, y sólo a principios de mes a través de una actualización es que eliminaron la posibilidad de que los ‘modders’ generen estos modelos.

¿Qué opinan sobre este tema?

A nosotros nos parece un arma de doble filo, por una parte debemos decir que las expresiones y prácticas racistas en todo el globo son una práctica cotidiana, instalada en nuestras subjetividades y que traspasa la barrera de nuestras acciones conscientes. Un intento de evitar las prácticas históricas y todavía regulares de un grupo importante de personas en los Estados Unidos no va a evitar que sigan sucediendo sino que va a suceder lo mismo que hizo que Trump llegara a la presidencia: que estas ideologías se escondan en las sobremesas.

No se trata de dejar de representar eventos y personajes históricos, se trata de dejar de replicar la violencia en nuestra vida cotidiana. Nadie le va a regresar la vida de sus seres queridos a los familiares de quienes no sobrevivieron los ataques racistas y coloniales y, seguramente, el hacer mínimos cambios en los juegos no va a ser la reparación suficiente que merecen. Quizá no debemos evitar, quizá debemos generar nuevas narrativas históricas y nuevos posicionamientos subjetivos y colectivos sobre este tema que va a seguir esperando una acción real.