Reporteros Sin Fronteras crean biblioteca sin censura

Les presentamos la biblioteca sin censura de Minecraft

Todos los años mueren docenas de periodistas por sacar a la luz los trapos sucios de los gobiernos y políticos, o del crimen organizado. Docenas de webs informativas y libros están censurados en muchos países. Para romper esta censura política, la ONG Reporteros sin Fronteras ha amontonado 12,5 millones de bloques para crear la Biblioteca Sin Censura en Minecraft. Una original forma de saltarse el bloqueo de los países censores.

En lugares como Rusia, China, Vietnam o México se censuran webs o se persiguen periodistas por motivos políticos. Para saltarse esta censura Reporteros sin Fronteras ha creado la Biblioteca sin Censura en Minecraft, que es un juego que no está censurado en esos países. Es también uno de los títulos más jugados del momento, con casi 150 millones de usuarios mensuales.

Esta Biblioteca contiene el acceso a webs censuradas y artículos y noticias de periodistas asesinados, como Jamal Khashoggi (supuestamente asesinado por los servicios secretos del príncipe de Arabia Saudí) o el mexicano Javier Valdez, asesinado cuando investigaba un caso de corrupción y su relación con los cárteles de la droga.

También se puede acceder a la web grani.ru, censurada en Rusia, y varias páginas y artículos de periodistas de Vietnam y Egipto, entre otros. En total contiene artículos de prensa libre de 180 países.

Más de dos docenas de expertos constructores de Minecraft de 16 países han dedicado más de 250 horas a construir este monumental edificio, con más de 12,5 millones de piezas.

De estilo neoclásico, para homenajear a las bibliotecas más importantes del mundo, consta de un amplio jardín y varias plantas divididas en países que censuran la prensa o a periodistas. Desde ahí se puede acceder a sus escritos, o a noticias de las webs censuradas.

Esta Biblioteca Sin Censura se puede descargar desde su web oficial para instalarla en el juego Minecraft, desde donde se puede visitar. También es posible visitarla sin necesidad de tener el juego, a través de la mencionada web oficial.

De momento Microsoft no se ha pronunciado sobre la inclusión de este contenido al que se accede a través de Minecraft. No es reponsable de lo que diseñan sus usuarios, pero al ser un contenido político los países aludidos podrían pedirle que impida su uso, y Microsoft podría verse en una situación incómoda.

Al ser contenido de un juego, los firewall y otras barreras para la censura que se usan para las webs, aquí no funcionan. Y la web de Reporteros sin fronteras no está alojada en esos países, así que no la pueden cerrar, aunque sí bloquear.